El chef costarricense Erick Sandoval Solano, radicado en España desde hace ocho años, comenzó a exportar a Costa Rica su marca de vino tinto Sr. Mae, que ya comercializa en el país europeo. El primer lote de 150 botellas ya está disponible en el país. Acompañar las comidas caribeñas de Costa Rica, es el principal atributo que destaca.
La comercialización se realiza en línea, a través de la importadora Quiero que Cepas, especializada en vinos. Las exportaciones iniciaron hace dos meses y para diciembre se prevé la llegada de una segunda marca de vino blanco: Sra. Mae.
La producción total de Sr. Mae es de 900 botellas de la cosecha 2019. Sandoval prevé exportar otras 150 botellas a Costa Rica. “Son 900 botellas para contar un relato, para hablar sobre nuestra gastronomía y nuestra cultura", señaló el chef.
Las ventas hacia Costa Rica se lograron a través del contacto con Lisseth Chaves, propietaria de Quiero que cepas en setiembre de 2023. Se conocieron por gestión de un amigo en común.
Chaves se dedica desde hace un año a la comercialización en Costa Rica de vinos españoles de cepas exclusivas, a través del perfil de su empresa en Instagram. Ella es sumiller y comunicadora. Para realizar las importaciones, visita las bodegas y viñedos. “Más allá del propio vino, se trata de la autenticidad y su cercanía con nuestra cultura y sabores”, opina sobre Sr. Mae.
Las etiquetas de los vinos incluyen símbolos nacionales, como la carreta y la guaria morada, elaborados por Michael Saravia, amigo de colegio de Sandoval. El precio de la botella es de ¢16.000.
De Cartago, chef y sumiller
Sandoval, de 30 años, inició sus estudios de Gastronomía en la Universidad Latina en 2012. En 2015 decidió emigrar a España para hacer carrera mientras realizaba sus prácticas. Se graduó en 2016. Originario de Paraíso de Cartago, afirmó que proviene de una familia de recursos limitados.
En el país europeo, donde retornó después de graduarse, estudió un posgrado para especializarse como sumiller, experto en vinos que trabaja en establecimientos gastronómicos, y continuó con su objetivo de destacar la comida costarricense, ahora con una bebida que complementara los platos. “Además de hacer cocina costarricense, quería elevar su perfil y unificarla a través del maridaje con vino”, comenta.
Radicado en Barcelona, durante la emergencia por la pandemia de la covid-19 se enfocó en elaborar comida costarricense de alta cocina y en buscar vinos que combinaran con sus platos. Expandió su operación a otras regiones de España y se asoció con Jorge Valls, enólogo y productor de vino en la región de Cataluña. Sandoval lo considera su “maestro”.
Los vinos Señor y Señora Mae
En 2021, tras varias pruebas, Sandoval y Valls dieron con la materia prima para elaborar Sr. Mae, un vino tinto de la variedad de uva Cabernet Sauvignon, cosechada en 2017 y almacenada en barriles de roble americano.
Posteriormente, Sandoval trabajó con una mezcla de uva Merlot para alcanzar el producto deseado. Las primeras 150 botellas, de la cosecha 2019, ya están en el mercado. La marca está registrada en España y en proceso en Costa Rica. “Mae es energía, jovialidad, y el sabor maderable le da la señorialidad", explicó sobre el nombre.
Sandoval indicó que en 2022 se formalizó la empresa Gastro Affair. Su socio aportó el capital y él gestiona la parte comercial.
Recomendó este vino para acompañar la comida caribeña sin mucho picante, como el patí. “No me gustan los protocolos alrededor del vino, debemos acercar el producto al público”, aseveró.
La relación con su socio también es clave para Sandoval. “Soy un tico haciendo vino en Cataluña con una variedad de uva que llegó del extranjero”, destacó. Además de Sr. Mae, producen otras dos marcas: Sra. Mae, un vino blanco de las variedades xarel·lo, y La Tía, con el tipo de uva subirat parent.
Este último se comercializa en el Reino Unido. “Estoy cerrando negociaciones para que ingrese a Suiza y Estados Unidos”, añadió.
Se considera un enólogo (especialista en la producción de vino) por la pŕactica. “Lo soy, puedo producir el vino que hago, tengo menos bagaje para asimilar la diferencia de años e interpretar el comportamiento de la calidad de la uva, mi carrera de enología viene por el trabajo que realizo con mi socio", afirmó
Sandoval, adquirió la nacionalidad española. Explicó que se involucra en el proceso de producción, cosecha y elaboración de los vinos. “Si se tiene buena técnica se puede hacer". Refiere que la profesión implica respeto y ética en todos los procesos.
Los viñedos están en Sant Esteve, Cataluña, y la bodega de vinos se denomina Método Valls.
Su pasión por la gastronomía nacional la selló mientras trabajaba en el restaurante Al Mercat, en Costa Rica, al inicio de su carrera universitaria. “Provengo de una tradición de mujeres brillantes que, a pesar de tener poca educación, han sabido multiplicar los recursos y alimentar a muchas personas con buena técnica”, recordó.
Ambos padres de Sandoval son docentes: su madre en la escuela primaria y su padre a nivel universitario. Su hermana está por terminar la carrera de Enfermería.
Sobre si su vino puede acompañar un chifrijo, Sandoval respondió: “¿Por qué no? Al abrir una botella, lo que da más placer es lo correcto. Los tecnicismos están para quienes quieran disfrutarlos. ¿Puede combinar? Sí, hay elementos en el chifrijo para que se dé”, concluyó.