Negocios

Cenfotec invierte en centro estudiantil y laboratorio de fabricación digital para la industria

Rector de la Universidad Cenfotec informó de que la cantidad de estudiantes tiene un crecimiento sostenido de más de 10% cuatrimestralmente, pese a la pandemia de la covid-19.

La Universidad Cenfotec, enfocada en computación e informática, se encuentra invirtiendo en tres proyectos para atender el crecimiento sostenido en la demanda de cupos. Se trata de la construcción del student center (centro estudiantil), la edificación de un laboratorio de multimedios y en el proceso de transformación digital.

El objetivo es generar interés en las personas para estudiar carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en español) y además, mantener una matrícula creciente. De acuerdo con Ulises Agüero, rector de la institución, a pesar de la pandemia de la covid-19, la cantidad de estudiantes tiene un crecimiento sostenido de más de 10% cuatrimestral.

Respecto al student center, el rector de Cenfotec explicó que pese a que será un centro para vida estudiantil, también estará a disposición de las empresas para que organicen sus actividades académicas empresariales. Este espacio tendrá áreas para que estudiantes y profesores socialicen y para el desarrollo educativo.

También, contará con un auditorio que estará equipado con dispositivos de grabación “multipista de audio” que permitirán grabar, de manera profesional, charlas y otras actividades.

Asimismo, ahí se llevarán a cabo eventos sociales de estudiantes y profesores, graduaciones, eventos de empresas aliadas a Cenfotec, una feria anual multitudinaria de fabricación (Maker Faire), entre otros.

Agüero además detalló que dentro del student center estará el laboratorio de innovación: un laboratorio de fabricación que facilitará actividades de aprendizaje de forma práctica, entre otras, “con el fin de construir tecnologías y soluciones para la industria”.

Este laboratorio contará con tecnología de fabricación digital, como impresoras 3D y cortadora láser, y también con una colección de microcontroladores, actuadores y sensores que permitirán investigación y desarrollo (I&D) en áreas como el Internet de las cosas, sistemas empotrados, sistemas ciberfísicos e inteligencia en el borde.

El rector de la universidad privada expuso que el student center estará en operación a partir de octubre de 2022, y según dijo ha implicado una inversión inicial de más de $60.000.

Por otro lado, están invirtiendo en un laboratorio de multimedios para producción de programas educativos como finding the meaning. Este nuevo espacio se estima que iniciará sus operaciones en agosto próximo, y de momento, la inversión ronda los $5.000, “pero la cifra puede ser mayor cuando terminemos con la parte que falta para finding the meaning”.

La otra gran inversión es la transformación digital de la Universidad Cenfotec, la cual se ejecuta con el propósito de alcanzar un nivel de excelencia en los servicios que ofrece a los estudiantes y empresas.

El rector de la institución académica recordó que aunado a estos proyectos está la inversión permanente que se realiza en nuevos programas de estudio, pues la informática es un área de “cambio continuo”.

Las inversiones se están haciendo con nuestros propios ingresos, sin endeudamiento.

—  Ulises Agüero, rector de la Universidad Cenfotec

La Universidad Cenfotec es una institución privada que ofrece servicios educativos a personas y empresas con amplio alcance en el área de la computación, la informática y las tecnologías digitales. La oferta de la entidad incluye tanto la modalidad virtual en vivo como la presencial.

“La Universidad Cenfotec quiere seguir contribuyendo al desarrollo del país formando profesionales en nuestro modelo Credentials as you Grow (en este modelo, la institución acompaña a las personas para que desarrollen sus credenciales profesionales en forma de competencias para el trabajo a lo largo de sus carreras)”, mencionó Agüero.

Aunado a esto, por la importancia que tiene el inglés conversacional en el mercado de trabajo informático, la universidad privada creó una oferta respectiva con su academia Higher English Academy.

En el corto plazo la institución terminará de convertir toda su oferta a un enfoque por competencias y actualizará los contenidos según las tendencias internacionales. Un paso posterior será la internacionalización de sus programas.

A más largo plazo, estará diversificando su oferta en áreas complementarias a la informática para que sus potenciales estudiantes tengan mayores posibilidades de elección.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.