Negocios

BCR congela por dos años su participación en proyecto Ciudad TEC

Gerente de entidad confirmó que hasta cuando se aclare la situación económica del país retomarán desarrollo en antiguo terreno del CNP. Promotores de iniciativa dicen que decisión del banco no limita plan.

El Banco de Costa Rica (BCR) detuvo, por este año y el 2022, su participación en el proyecto de la Ciudad Tecnológica de San José, conocido como Ciudad TEC, de la Municipalidad de San José.

Douglas Soto, gerente general del BCR, confirmó a La Nación que este proyecto actualmente no está entre las prioridades, pues la institución está centrada en atender la situación económica de sus clientes a raíz de la crisis de la covid-19.

“No lo vemos (la participación en Ciudad TEC) ni este año ni en el siguiente. De momento vamos a esperar a ver cómo salimos adelante de esta situación de la pandemia. Hay que ser muy cautos”, confirmó el jerarca.

Soto confirmó que el Banco está interesado en participar en la iniciativa, pero no en ese momento.

La intervención del BCR en esta iniciativa sería mediante el uso del antiguo terreno del Consejo Nacional de Producción (CNP), ubicado detrás de la sede del ayuntamiento josefino, para el proyecto municipal.

Esta propiedad pasó a manos de la entidad financiera, este lunes 26 de abril, y el inmueble existente será demolido en su totalidad.

Soto también informó de que detuvieron la opción de construir un nuevo edificio del banco en dicha propiedad.

“De momento, el edificio no va, totalmente. Vamos a reforzar el edificio de oficinas centrales (en San José). En eso nos enfocaremos este año”, aseguró el funcionario.

Ciudad TEC busca convertir el distrito Hospital, y una parte de Mata Redonda, en un centro de innovación. El plan se despliega a lo largo de la vía denominada Transversal 24, entre la nueva Torre Universal y las instalaciones actuales de la empresa Numar, en San José.

Cuando el plan se lanzó, en el 2016, se previó una inversión que superaría los $100 millones.

El proyecto lo impulsa el municipio y la empresa Technological City Development (TCD), mediante una sociedad pública de economía directa (SPEM).

Esta figura fue creada por ley, en el 2010, y su fin es la constitución y ejecución de infraestructura necesarias para el desarrollo comunal.

La SPEM está en proceso de inscripción ante la Procuraduría General de la República, como requisito legal, y posteriormente debe ser ratificada por el Concejo Municipal de San José.

Proyecto en etapas

John Fonseca, presidente de TCD, dijo que la participación del BCR es relevante para la iniciativa, pero la decisión tomada por la entidad pública no significará que la iniciativa se detiene.

“En el momento que el BCR considere pertinente desarrollar su proyecto, nos favorece a todos pero no limita el desarrollo de los que ya está desarrollado en los planes de la SPEM”, afirmó Fonseca.

El empresario comentó que la iniciativa contempla la construcción de 14 edificios en tres diferentes etapas.

La participación del Banco de Costa Rica, con el desarrollo de obras en los terrenos donde estaba el CNP, se incluye en la segunda etapa del proyecto, pero aún no hay una fecha específica para su ejecución.

Soto sí confirmó que la entidad también tiene previsto brindar financiamiento a las empresas, pero también será después del 2022.

La Torre Universal se considera el primer inmueble del plan. La obra se inauguró en agosto del 2020 y alberga la sede regional de la multinacional Microsoft, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), entre otras instituciones.

“La primera etapa se incluyen también cuatro torres. Una sería el Innovation Center y las otras tres torres tienen vocación de usos múltiples como comercial, de oficinas e incluso residencial”, afirmó Fonseca.

El vocero señaló que, ante la realidad marcada por la pandemia, se han dedicado a hacer análisis, documentos, revisar números, profundizar en el plan maestro para tratar de reducir todos los riesgos que podrían estar asociados al proyecto.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.