Óscar Rodríguez. 12 junio

(Video) Requisitos de reclutamiento de Bayer

La compañía alemana Bayer anunció, este miércoles 12 de junio, la ampliación de su operación de servicios en Costa Rica y la contratación de 215 nuevos trabajadores a diciembre de este año.

La multinacional cuenta actualmente con 285 empleados en su centro de servicios compartidos y el objetivo es cerrar con una planilla de 500 personas.

Conocimientos en procesos de contabilidad y un nivel del inglés del 90% serán los dos principales requisitos de reclutamiento de empresa, confirmó Daniela Petig, directora Administrativa del Centro de Servicios de Bayer.

“Es muy satisfactorio ver cómo hemos evolucionado de brindar servicios contables a siete países con 15 personas, a apoyar con servicios de mayor valor agregado al 100% de nuestras operaciones en América, mediante una cultura interna de innovación, colaboración y mejora continua”, recalcó Petig.

La compañía europea abrió el centro de soporte para la región americana, excepto Brasil, hace dos años e inició con una planilla de 25 personas.

Mauricio Maroto, director de Operaciones de Bayer, detalló que la capacidad del recurso humano costarricense tuvo un mayor peso, durante la decisión de ampliar la operación, frente los costos en los cuales incurriría la empresa.

El Centro de Servicios Compartidos de Bayer en Costa Rica incrementará de 285 empleos a 500 a diciembre de este año. Foto: Jorge Castillo.
El Centro de Servicios Compartidos de Bayer en Costa Rica incrementará de 285 empleos a 500 a diciembre de este año. Foto: Jorge Castillo.

El vocero detalló que, cuando se abrió la operación de servicios, se sabía que iba a crecer.

“Los costos siempre pesan. Sin embargo, no son el único componente al tomar una decisión. Pero los factores de calidad del recurso humano, el dominio del inglés y la estabilidad política y jurídica del país nos impulsan a seguir en Costa Rica”, dijo Maroto.

La ampliación de la operación requirió que la empresa acondicionara dos nuevas oficinas con estaciones de trabajo, salas de reuniones, áreas colaborativas para lo cual se invirtió casi $3 millones entre infraestructura y equipamiento.

Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, enfatizó que Alemania ocupa el año anterior el segundo lugar en importancia como fuente de la inversión para Costa Rica.

“Fueron inversiones de empresas que, como Bayer, se han convertido en nuestros grandes compañeros para impulsar el desarrollo nacional, las responsables de este importante resultado”, destacó Jiménez.

El anuncio de Bayer se dio un día después de que se anunciara la contratación de 1.500 nuevos empleos, en los próximos seis meses, en Coyol Free Zone principalmente en el sector de ciencias de la vida.

La empresa Experian, con una operación de servicios de información crediticia y mercadeo en el país, también anunció una ampliación; pero no detalló cuantas personas contratará. Actualmente tiene una planilla de 1.000 colaboradores.

Durante las últimas semanas se han generado una serie de salidas de compañías, en su mayoría del sector servicios, por ajustes en las operaciones a nivel global.

Perfiles necesarios

El perfil profesional de los candidatos interesados en trabajar en la empresa es dominio del idioma inglés en un 90% y experiencia en centros de servicio con formación en contabilidad, finanzas, administración de empresas o similares, recalcó Laura Mora, gerente de Recursos Humanos del centro de servicios.

Order to Cash. Personas que den soporte a los clientes en áreas como acuerdos comerciales, manejo de órdenes y facturación, entre otros.

Source to Pay. Personas con experiencia en el proceso de compras para la empresa, manejando desde adquisición de bienes y servicios hasta pago de las facturas.

Operaciones de Recursos Humanos. Personas con conocimiento en los procesos integrados desde el manejo del front office hasta sistemas de recursos humanos.

Quienes estén interesados pueden enviar su curriculum a la dirección electrónica: recursoshumanos.scr@bayer.com