“Tico”, el perezoso costarricense que Frontier Airlines seleccionó para decorar la cola de uno de sus aviones, aterrizó por primera vez en Costa Rica, tras un viaje proveniente de Atlanta, Estados Unidos.
La aeronave, propiedad de la aerolínea de ultra-bajo costo, lleva la imagen del mamífero desde mayo del 2023 y fue recibida en Costa Rica en un evento en el que participaron representantes de la compañía, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Aeris, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Franchesco Mazzalli, gerente del aeropuerto de Frontier en Costa Rica, explicó que el avión con la imagen de Tico ha recorrido la red doméstica de la aerolínea en Estados Unidos, llegando a destinos como Las Vegas, Orlando y Miami, así como a otros países como Puerto Rico y México.
William Rodríguez, ministro de Turismo, resaltó que esta iniciativa refuerza el enfoque del modelo turístico costarricense, centrado en la conservación del medio ambiente.
Erick Barboza, director de Desarrollo de Negocios de Aeris, coincidió en que los turistas reciben con anticipación un mensaje que promueve las características intrínsecas del país, destacando su condición de destino sostenible y su biodiversidad.
Frontier, de manera tradicional, exhibe en las colas de sus aviones a un animal único y emblemático de alguno de sus destinos. Esta especie es bautizada por el público con un nombre especial y una historia de fondo particular. En esta ocasión, el perezoso de dos dedos fue elegido entre otros animales en peligro de extinción para resaltar los esfuerzos del país por conservar a los animales en sus entornos naturales.
En el 2022, Frontier seleccionó algunos perezosos de santuarios de vida silvestre para realizar sesiones fotográficas y elegir a uno de ellos. Finalmente, se seleccionó a un perezoso que habita en el Santuario de Vida Silvestre Natuwa, ubicado en Aranjuez de Puntarenas.
Posterior a la toma de la fotografía, el público decidió nombrar al mamífero como “Tico”, en honor al término utilizado para referirse a los habitantes costarricenses.
Anteriormente, el mono ardilla “Manuel” fue anunciado como el representante de la biodiversidad de Costa Rica que será retratado en la cola de un avión de la compañía estadounidense Frontier Airlines.
El avión con la imagen de Manuel ha estado dos veces en Costa Rica, y también ha operado en rutas como Las Vegas, Orlando, Denver, Miami, Puerto Rico y México.
La compañía explicó que el nombre es un tributo al Parque Nacional Manuel Antonio, representando uno de los bosques y selvas de América Central y del Sur donde los monos ardilla son nativos.
En la actualidad, Frontier Airlines ofrece tres vuelos semanales directos desde la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos, al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Según los datos más recientes del ICT, Estados Unidos representa el principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica. En el año 2023, se registró el ingreso de 1.431.644 turistas estadounidenses por vía aérea.