Negocios

Avianca se alía con la brasileña GOL para crear grupo de transporte aéreo Abra en América Latina

Abra Group Limited servirá como holding o sociedad financiera de ambas aerolíneas y el acuerdo aún está sujeto a aprobaciones regulatorias

Los principales accionistas de la aerolínea colombiana Avianca y el accionista controlante de la brasileña GOL firmaron un acuerdo para crear un grupo de transporte aéreo en América Latina bajo una estructura de holding (sociedad financiera) empresarial llamado Abra Group Limited (Grupo Abra).

Sujeto a las aprobaciones regulatorias habituales y a las condiciones de cierre, el Grupo Abra controlaría a Avianca y a GOL, acercando a estas marcas dentro un mismo holding, según señalaron las empresas, este 11 de mayo, en un comunicado de prensa.

Por medio de las recientes inversiones realizadas por los accionistas de Avianca y Viva Air, el Grupo también tendría el 100% de los derechos económicos de las operaciones de Viva en Colombia y Perú, pero no la controlarían; también se contaría con un crédito convertible en una inversión representativa de un interés minoritario en la aerolínea Sky Airline de Chile.

“Juntas, Avianca y GOL serán el ancla de una red de aerolíneas latinoamericanas que tendrán los costos unitarios más bajos en sus respectivos mercados, los programas de lealtad líderes a través de la región y otros negocios complementarios”, señala el comunicado emitido por las empresas.

Por otro lado, tanto Avianca como GOL mantendrán sus marcas, talento, equipos y cultura de manera independiente, mientras se beneficiarán de mayores eficiencias e inversiones dentro de una propiedad común. Con la alianza, las aerolíneas mantendrán un segmento importante del mercado aéreo latinoamericano con una amplia red y expansión de sus rutas, servicios y ofertas de productos.

“Abra proveerá una plataforma que le permitirá a las aerolíneas operadoras reducir aún más sus costos, conseguir mayores economías de escala, continuar operando una flota de aviones de última generación y expandir sus rutas”, explicaron en la información suministrada.

La apuesta de la alianza es que la solidez financiera de Abra brinde a las aerolíneas partícipes estabilidad y agilidad en el largo plazo, impulsando así la inversión constante y sostenida en innovación y en sinergias.

El Grupo Abra será controlado de manera conjunta por los accionistas principales de Avianca y el accionista mayoritario de GOL. La presidencia de la junta directiva la ocupará Roberto Kriete, quien convirtió a TACA en la aerolínea líder de Centroamérica en la década de los 80, antes de fusionarse con Avianca en 2009. También formó parte de la fundación, en el 2006, de Volaris, la aerolínea líder en el mercado mexicano.

Por su parte, Constantino de Oliveira Junior se desempeñará como el gerente general del Grupo; de Oliveira fue fundador de GOL Airlines en 2001. Asimismo, Adrian Neuhauser, actual presidente y gerente general de Avianca, y Richard Lark, actual gerente financiero de GOL, se desempeñarán como copresidentes del Grupo y mantendrán sus cargos actuales en las aerolíneas.

“Nuestra visión es crear un grupo de aerolíneas capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI y que mejore la experiencia de volar para nuestros clientes, empleados, aliados y comunidades en donde operamos”, comentó Kriete.

El Grupo Abra es una compañía de capital cerrado constituida en el Reino Unido y una vez cerrada la transacción, de acuerdo con el comunicado de prensa divulgado, ciertos inversionistas financieros se han comprometido a invertir más de $350 millones en acciones del grupo. Además, se espera que el cierre de la transacción se complete en la segunda mitad del 2022.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.