Jéssica I. Montero Soto. 4 junio, 2019
A pesar de los recortes, Avianca mantiene sin cambios su operación desde y hacia Costa Rica. Foto: Albert Marín.
A pesar de los recortes, Avianca mantiene sin cambios su operación desde y hacia Costa Rica. Foto: Albert Marín.

Avianca Holdings S. A. concretó la venta de las aerolíneas regionales Sansa y La Costeña, según informó la empresa en un comunicado de prensa. El cierre de la operación se efectuó el pasado 31 de mayo del 2019 y ocurrió como resultado de un perfeccionamiento del contrato de compraventa de acciones suscrito el 22 de abril entre las partes.

La transnacional liquidó así su participación accionaria en Turboprop Leasing Company Ltd., sociedad propietaria de la aerolínea costarricense Servicios Aéreos Nacionales S. A. (Sansa), y en la aerolínea nicaragüense Aerotaxis La Costeña S. A. (La Costeña). Estas aerolíneas operan vuelos domésticos en Costa Rica y Nicaragua, respectivamente.

La negociación se desarrolló por medio de las empresas subordinadas de Avianca, Grupo Taca Holdings Limited y Nicaragüense de Aviación S. A., como parte del plan de transformación corporativa anunciado por la compañía. El comprador es la sociedad Regional Airlines Holding LLC, domiciliada en Delaware, Estados Unidos.

Esta transacción se da en el marco de la estrategia corporativa del holding que prioriza el segmento de transporte internacional de pasajeros; así como las unidades de negocios de lealtad (LifeMiles) y transporte de carga (Avianca Cargo).

Con esta transacción trece Cessna 208 y dos ATR 42 ya no formarán parte de la flota de Avianca Holdings, medida para lograr la simplificación de la flota de la compañía.

Avianca en Costa Rica y Nicaragua

A pesar de la reducción estratégica de la empresa en toda Latinoamérica, Costa Rica se mantiene como uno de los destinos donde Avianca mantiene una base de operación, con vuelos directos a los tres centros de conexión de la aerolínea: El Salvador, Bogotá y Lima, así como hacia Ciudad de Guatemala y Ciudad de Panamá.

Desde Costa Rica las tripulaciones costarricenses operan vuelos con escala hacia Toronto, Canadá; Santiago, Chile; Quito, Ecuador; Orlando, New Jersey, New York y Los Ángeles, USA y Cancún, México. La empresa reporta más de 350 personas en su equipo local de tripulantes, entre pilotos y tripulantes de cabina. En total, la compañía emplea a más de 1.000 colaboradores.

Por su parte, en Nicaragua, la aerolínea informó que continuará ofreciendo conectividad internacional, con vuelos diarios y directos hacia San Salvador y Miami. Estos vuelos fueron recientemente mejorados en capacidad, al pasar a ser operados en aviones Airbus de la familia A320.