Negocios

Aeropuerto Juan Santamaría y de Liberia tendrán tiendas con emprendimientos locales

Emprende 506 y Xplora Adventure son los nuevos comercios de productos hechos en el país

Los aeropuertos internacionales del país tendrán, desde este mes de febrero, dos locales comerciales que reunirán las marcas de al menos 30 emprendimientos costarricenses. La primera tienda es Emprende 506, una nueva vitrina para la compra de artículos hechos a mano como artesanías, joyería, candelas, tejidos, entre otros; la segunda es Xplore Adventure que se enfocará en la venta de artículos para practicar deportes como el surf, senderismo, sportfishing, ciclismo de montaña y ruta y yoga.

En total son cuatro comercios pues ambos conceptos se encontrarán tanto en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, en Liberia. El año anterior, el Juan Santamaría recibió casi el 70% de los turistas que llegaron al país por vía aérea, es decir, más de 880.000 turistas.

Emprende 506 y Xplora Adventure son una iniciativa apoyada por Aeris Holding Costa Rica, Coriport y Morpho Travel Experience. Esta última anunció, el año anterior, la apertura de 10 nuevos proyectos en las costas de México y 15 nuevos locales en la nueva terminal del aeropuerto de Santiago de Chile como parte de su plan de expansión.

“Durante la pandemia nos dimos a la tarea de ir conociendo el trabajo de unos 30 emprendedores que iniciaron sus proyectos para sobrellevar la crisis económica y les dimos la oportunidad de vender sus piezas y artículos como vitrina internacional para ayudarles a generar un ingreso adicional para sus hogares”, indicó Adriana Echandi, directora general de Morpho Travel Experience.

Echandi señaló que con la apertura de las tiendas se generarán 50 nuevos empleos en el Juan Santamaría y 25 empleos en el aeropuerto ubicado en Liberia.

El turismo en Costa Rica comenzó su ruta de recuperación tras la apertura de fronteras desde agosto del 2020.

En el 2021, el país reportó un total de 1.270.483 de llegadas por vía aérea, según muestran las estadísticas del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). No obstante, esta cantidad es apenas un 52% de lo que el país recibió durante el 2019.

Alcanzar los ingresos que Costa Rica había logrado antes de la pandemia tomará al menos hasta el 2024, según las proyecciones del Banco Central.

En el 2021, los ingresos recibidos por turismo alcanzaron $1.532 millones, por encima de los $1.328 millones del 2020, pero muy por debajo de los $3.988 millones del 2019.

Como parte de la ruta de reactivación del sector turismo, a partir del 1. ° de abril los extranjeros no vacunados que deseen ingresar a suelo nacional quedarán eximidos del pase de salud así como del pago de seguro médico.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.