El aeropuerto internacional de Liberia cerró sus operaciones por una hora este sábado debido a la falta de dos controladores aéreos en plena temporada alta de turismo. La torre de control detuvo sus funciones durante este periodo por ajustes en los turnos del personal disponible, confirmó la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Esta medida provocó el retraso de cinco vuelos.
“Actualmente se está avanzando con el nombramiento de dos controladores de tránsito aéreo y, mientras se completa el proceso, fue necesario hacer un ajuste en el turno de hoy para otorgar el descanso al personal operativo que estaba atendiendo los vuelos y para poder cumplir con el servicio”, respondió a La Nación, Luis Miranda, subdirector general de Aviación Civil.
El funcionario confirmó que la afectación fue por una hora e hicieron ajustes en los horarios para evitar que esta situación se repita.
Betsabe Soto, vicepresidenta del Sindicato de Profesionales en Control de Tránsito Aéreo de Costa Rica (Sitecna), explicó que el cierre fue una medida tomada por la administración y jefatura directa de la torre de control. Esto ocurrió después de que dos controladores aéreos decidieron no continuar con sus funciones debido a la falta de ajuste salarial.
Soto señaló que estos dos profesionales llevan dos años con un salario por debajo de lo estipulado para funciones con mayores responsabilidades y, este sábado, decidieron limitarse a realizar solo las labores definidas para las que fueron contratados.
Esta situación provocó que el personal operativo se redujera a un controlador autorizado, quien tuvo una hora de descanso, tiempo durante el cual la torre suspendió sus operaciones, dijo la vocera.
“Cómo es posible que usted tenga la responsabilidad de vidas humanas en sus manos y no tenga salarios acordes a las funciones que se está realizando”, expresó Soto.
Los dos funcionarios están calificados como administradores de tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés) nivel A y, de acuerdo con la dirigente sindical, deberían estar nombrados como ATM nivel C.
Originalmente, la torre contaba con 12 controladores, que trabajan en turnos de seis horas, es decir, tres por turno. Sin embargo, debido a la decisión de los dos funcionarios mencionados, el personal en funciones autorizadas se redujo a 10.
La actividad en la pista se reanudó a las 10:50 a. m. La oficina de prensa de Coriport, empresa concesionaria de Guanacaste Aeropuerto, informó que durante el período de cierre se vieron afectados cinco vuelos, dos con demoras en la salida de las aerolíneas United Airlines y Alaska Airlines y tres con retrasos para aterrizar, de las líneas aéreas Southwest, United Airlines y JetBlue.
LEA MÁS: Aeropuerto de Guanacaste alcanza récord en tráfico de pasajeros en el 2023
“Guanacaste Aeropuerto informa que hubo un cierre temporal de la torre de control por una hora. Continuamos las operaciones con normalidad según el patrón de llegada y salida de los vuelos del día. Coriport cuenta con todo el personal aeroportuario correspondiente y trabaja para seguir brindando los servicios en la terminal”, indicó Lizeth Valverde, gerente de operaciones de la terminal aérea.
Contratación pendiente
Miranda confirmó la falta de personal en el área de tránsito aéreo, así como en otras áreas como la técnica y administrativa de Aviación Civil. Explicó que las restricciones para la creación de plazas, la regla fiscal (que controla las asignaciones presupuestarias) y otras directrices han impedido cubrir adecuadamente la necesidad de plazas en el servicio de tránsito aéreo.
Explicó que se está llevando a cabo un concurso de contratación, con la recepción de ofertas programada para el próximo 1.º de abril, para nombrar a cinco nuevos controladores que ingresarían al Centro de Información de Vuelo.
Según el Manual de Puestos Vigente, la carrera de un controlador aéreo comienza en el Centro de Información de Vuelo, luego pasa a la Torre de Control de Pavas, al Aeropuerto Juan Santamaría y, de manera equivalente, a la torre del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia.
Miranda destacó que estos ajustes en los horarios se deben a que el personal debe cumplir con estas etapas en su carrera profesional, a pesar de estar debidamente capacitados y tener las competencias necesarias en la materia.
Durante 2023, Guanacaste Aeropuerto registró la llegada de 1.652.078 pasajeros, un incremento del 35% respecto a 2019, año previo a la emergencia provocada por la covid-19 y un 14% más que en 2022. El tráfico de pasajeros internacionales representó el 97,8%, según datos de la terminal aérea. Estos resultados fueron calificados como históricos.
Los principales mercados de visitación fueron Miami, Houston y Toronto. En tanto, la aerolíneas que movilizaron más pasajeros durante 2023 fueron American Airlines, United y Delta, respectivamente, según datos de la terminal aeroportuaria que opera desde 2012 bajo la concesión de Coriport.
Aeropuerto Juan Santamaría con alta demanda
Por otro lado, este sábado previo al inicio de Semana Santa, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ubicado en Alajuela, experimentó altos niveles de demanda. Según estimaciones del Sitecna, la cantidad de visitantes se calculaba en 25.000 personas a inicios de la tarde del 23 de marzo.
La principal terminal aérea del país alcanzó un récord de pasajeros durante 2023, con un tráfico de 5.682.476 personas entrantes y salientes, el dato más alto de su historia, según reveló el gestor del aeropuerto, Aeris Holding. El récord anterior se registró en 2019 con un total de 5.185.510 pasajeros.