Marvin Barquero. 20 febrero, 2016

La aerolínea colombiana de bajo costo Viva CAN pospuso su llegada a América Central y la escogencia de Costa Rica como centro de operaciones.

Así lo confirmó este viernes Joe Mohan, director general de Viva Latinoamérica, quien dijo que los esfuerzos se centran en abrir una operación en otro país donde sí encontraron las condiciones apropiadas.

Este grupo de aviación tiene entre sus accionistas a Irelandia Aviation, dueña de Ryanair, una de las empresas más fuertes en el mundo en lo que se refiere al modelo de bajo costo.

Viva CAN anunció en julio del 2015 su llegada a América Central y el posible inicio de operaciones en el 2016. Sin embargo, Mohan reconoció que posiblemente esto ocurra hasta en el 2017. Añadió que la decisión se sustenta en la imposibilidad de ofrecer tarifas inferiores a $100 para vuelos intrarregionlaes en América Central.

Eso se debe, explicó, a la alta carga de impuestos y cobros adicionales en los boletos en todos los países de la región. Entre ellos mencionó los impuestos de salida (en Costa Rica es de $29) y tasas para financiar programas (en Costa Rica, por ejemplo, se cobran $15 para financiar al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Mohan dijo que negocian con los Gobiernos de la región para pedir que toda la zona se vea como mercado local y se reduzcan los cobros.

Sin embargo, el jefe de Atracción de Inversiones del ICT, Hermes Navarro, aseguró que es imposible brindar condiciones especiales a una sola aerolínea, pues sería competencia desleal. Además, las tarifas e impuestos están fijados por ley.

Explicó que Viva CAN todavía no se pone en contacto con ellos para negociar. De acuerdo con una información solicitada al ICT, las empresas consideradas de bajo costo Spirit, JetBlue, WestJet, Volaris, Southwest, Veca Airlines e Interjet, ya realizan vuelos a Costa Rica.