
Moody’s elevó la calificación de riesgo soberano de Costa Rica, pasando de Ba3 a Ba2, con perspectiva estable, ante una gestión eficiente de la deuda pública y de la liquidez del Estado.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Hacienda señaló que Moody’s destacó que las acciones han permitido reducir la deuda como proporción del PIB y abaratar el costo del financiamiento. En esta mejora también influyó el comportamiento del crecimiento económico en los últimos años.
“(...) la mejora anunciada por Moody’s es un respaldo al compromiso del país con la disciplina fiscal y la buena gestión de la deuda pública. Significa que nuestras decisiones están generando confianza”, afirmó el ministro de Hacienda, Rudolf Lücke Bolaños.
Moody’s señaló que, de mantenerse las políticas actuales, la calificación de Costa Rica podría mejorar aún más en el futuro. Sin embargo, la agencia advirtió que una reversión de la disciplina fiscal o restricciones de liquidez podrían tener un impacto negativo.
LEA MÁS: Moody’s retira la calificación triple A de la deuda estadounidense
Lücke comentó que uno de los retos principales es ampliar el acceso a financiamiento externo para reducir la presión sobre el mercado local. “La diversificación de nuestras fuentes de financiamiento es fundamental para sostener los avances que hemos alcanzado y asegurar estabilidad macroeconómica”, agregó.
Un país con calificación Ba2 tiene la capacidad para cumplir sus obligaciones financieras, pero mantiene elementos especulativos, por lo que están sujetos a un riesgo de crédito mayor frente al grado de inversión. El 2 es un subnivel de la categoría Ba, la cual está compuesta por tres escalones, siendo 1 el más alto y 3 el más bajo.
Para los inversionistas, significa que el riesgo de impago es mayor que en deudas con grado de inversión y suele implicar mayores tasas de interés para poder atraer capital, porque el mercado percibe más riesgo.
El 18 de setiembre del año pasado, la agencia elevó la calificación de riesgo crediticio de Costa Rica de B1 a Ba3, ubicándose en perspectiva positiva. Al igual que en esta ocasión, se mejoró un escalón.
