
El Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) rechazó un recurso que pretendía interrumpir la operación de la empresa embotelladora Ajecen del Sur.
El recurso se basó en el supuesto incumplimiento de requisitos legales de viabilidad ambiental.
El oficio R-367-2006 del departamento legal del Minae hace referencia a una resolución de la Sala Constitucional, la cual indica que la empresa no representa una amenaza para el ambiente.
La Sala también descartó la existencia de omisiones legales que pudieran lesionar la normativa vigente cuando la empresa recibió los permisos ambientales necesarios para su actividad.
El documento del Minae –del 9 de octubre– rechazó por “improcedentes en todos sus extremos” el recurso de apelación interpuesto por María Rosa Castro García en representación de Hans van der Laat Robles.
Con el documento, el Minae da por agotada la vía administrativa, lo cual abre la posibilidad de elevar el asunto al plano judicial.
La empresa produce en Tejar de El Guarco, Cartago, las bebidas gaseosas Big Cola y Fresh.
Inversión. El gerente para Centroamérica de Ajecen del Sur, Enrique Moya, informó ayer de que la compañía invirtió $1,5 millones en la ampliación de su planta.
El dinero se utilizó en una sala de jarabes, infraestructura y compra de insumos para fabricar nuevas bebidas que se lanzarán en los próximos dos meses.
Con las mejoras en la planta, la empresa alcanza una inversión acumulada de $7 millones desde el inicio de sus operaciones, en agosto del 2004.
Moya añadió que el área productiva de la embotelladora pasó de 10.000 a 12.500 metros cuadrados. En la planta se producen los refrescos Big Cola y Fresh, que se distribuyen Nicaragua y Costa Rica.
La firma provee empleo directo a unos 300 personas; con la expansión, la cifra crecerá a 400.
Moya agregó que este año la firma deseaba invertir más de $3 millones, pero redujo el monto a $1,5 millones mientras esperaban el desenlace del recurso que el Minae resolvió este mes.
El funcionario agregó que este caso atrasó sus planes de crecimiento en Costa Rica y por eso se trasladó a su planta en Guatemala la producción una nueva bebida hidratante llamada Deporade, que la empresa anunció ayer.
