La jerarca de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA, siglas en inglés), Brooke L. Rollins, resaltó el acuerdo logrado con el gobierno de Costa Rica para agilizar los trámites para el registro de las plantas de leche y productos lácteos estadounidenses con el objetivo de exportar al país de manera más ágil.
“Bajo el liderazgo del presidente (Donald) Trump, el USDA prioriza a los agricultores. Garantizar un mayor acceso al mercado para los productores lecheros estadounidenses es un logro muy necesario para la industria láctea estadounidense y les brindará a nuestros productores un mayor acceso a un mercado de $130 millones en Costa Rica“, aseguró Rollins en un comunicado de la entidad publicado el 28 de mayo.
“Espero seguir adelante con Make Agriculture Great Again (Hagamos que la agricultura vuelva a ser grandiosa, en español, en alusión a las siglas MAGA, popularizada por Trump), eliminando barreras comerciales y abriendo nuevos mercados para nuestros agricultores y ganaderos de todo el mundo”, concluyó Rollins.
Make America Great Again (MAGA), cuya traducción es hacer a Estados Unidos grande de nuevo, es el eslogan político que utilizó Trump en sus campañas electorales por la presidencia de Estados Unidos (2016 y 2024) y se volvió referencia para identificar al movimiento político asociado con él.
El USDA indicó en el comunicado que “la administración Trump continúa derribando barreras no arancelarias, y esta última acción es la primera de muchas victorias futuras para los productores lácteos estadounidenses”.
En Costa Rica, las autoridades no han informado sobre la agilización de los trámites aprobados a las plantas y productores de lácteos estadounidenses.
LEA MÁS: Gobierno de Trump reprocha a Costa Rica 6 barreras ‘irritantes’ al comercio; conózcalas en detalle
Una cooperativa de lácteos ya fue aprobada
La primera planta con los nuevos requisitos fue aprobada el 22 de mayo según señala el USDA y la identifica como una cooperativa.
“El 22 de mayo, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) aprobó oficialmente la primera cooperativa lechera estadounidense para exportar a Costa Rica, convirtiéndola en la primera instalación lechera estadounidense en registrarse bajo el nuevo proceso simplificado de aprobación que facilita el acceso al mercado de productos lácteos estadounidenses”.
La Cámara Nacional de Productores de Leche, reclamó este viernes al gobierno por la flexibilización de los trámites. “Con sorpresa, preocupación e indignación recibimos la noticia”, aseguró la presidenta de la gremial Ivannia Quesada.
Quesada dijo que la preocupación surge porque en el marco del tratado de libre comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-Cafta), las importaciones de queso desde el país norteamericano se han incrementado 143%.
La Nación remitió consultas sobre los señalamientos de los lecheros a los jerarcas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Víctor Carvajal y de Ministerio del Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, y se está a la espera de las respuestas.
El USDA publicó el 23 de mayo en su sitio web que, a partir del 10 de mayo de 2025, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) facilitó el proceso de simplificación para los trámites a las plantas y productos lácteos estadounidenses.
El proceso de registro de las plantas se realizará mediante el Programa de Exportación de Lácteos del Servicio de Comercialización Agrícola (AMS por sus siglas en inglés) y aplica a todas las instalaciones lácteas en los Estados Unidos que solicitan la aprobación de registro de exportación a Costa Rica.
Barreras comerciales
La lentitud de los trámites para el registro y autorización de las plantas y productos lácteos, es una de las barreras comerciales que enlistó Estados Unidos.
El 31 de marzo, la administración Trump enumeró las barreras comerciales que mantiene Costa Rica en el informe Estimación Nacional de Comercio(NTE, por sus siglas en inglés) elaborado por la Oficina del Representante Comercial (USTR), días antes de imponer un 10% de arancel a los productos costarricenses.
El documento destacó que una regulación costarricense del 2016 exige extensos cuestionarios a ciertas instalaciones que exportan productos animales a Costa Rica, como lácteos, mariscos, ovejas y huevos.
Estos señalamientos forman parte de la mesa técnica de negociación entre ambos países, instalada el 15 de mayo pasado en Washington, donde Costa Rica busca suspender el arancel del 10% a sus exportaciones.

