
La empresa danesa Maersk Global Service Centre cerrará sus operaciones de servicios financieros en el país el 15 de enero próximo, según un comunicado de prensa distribuido ayer.
La firma despedirá a los 350 empleados que laboran en el centro de oficinas Forum, en Santa Ana, San José.
“Desafortunadamente el traslado implica que dejarán de ser necesarios 350 empleados locales que han sido buenos y leales”, expresó el jefe de centros de servicios de la firma, Soren K. Brandt.
Maersk Global Service Centre opera en el país desde el 2002, bajo el régimen de zona franca.
Costos. Brandt agregó que la empresa evalúa siempre la estrategia de negocios y costos para dar a los clientes “el mejor servicio a precios competitivos globalmente”.
Maersk trasladará sus operaciones de Costa Rica a las ciudades de Chennai y Mumbai, en India, y a Manila, Filipinas, debido a los bajos costos salariales en esos países.
En aquellas naciones el rango salarial en servicios financieros oscila entre $200 y $300, mientras en Costa Rica va de $500 a $600.
Las firmas consultoras Horasis y Going Global Ventures revelaron el año pasado en un informe que India era en el 2004 el país más popular y competitivo para atraer inversiones de outsourcing.
El estudio indicó que China y Costa Rica se ubican en el segundo y tercer lugar del ranquin.
El outsourcing se da cuando una empresa contrata a otra para que asuma parte de sus actividades de tal forma que funcionen en forma independiente y así reducir costos.
Maersk Global Service Centre pertenece al grupo danés A. P. Moller-Maersk, cuya principal actividad es transporte marítimo.
El cierre, confirmado ayer desde la sede de la compañía en Copenhague –capital de Dinamarca–, no se relaciona con la actividad comercial de la firma Maersk Sealand en Costa Rica.
La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) gestionó la llegada de la firma al país, pero ayer se abstuvo de hacer comentarios.
