
El incremento en el flujo de inversión extranjera directa hacia el país y el ritmo actual de la economía estimulan el crecimiento salarial en las áreas de mayor auge.
Dos sectores en particular –servicios y construcción– ejemplifican dicha tendencia.
Una persona dedicada a la actividad de servicios en zona franca ganaba un promedio mensual de $427 en 1999, el cual pasó a $826 en el 2005, según datos de la Promotora del Comercio Exterior.
Timothy Scott, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (Azofras), confirmó que la bonanza económica del país estimula el buen clima salarial.
La tendencia, señaló Scott, responde en parte a la mayor competencia entre las empresas para reclutar personal calificado.
Otro aspecto que incide es el cambio en el tipo de empleos en las zonas francas, que pasó de actividades intensivas en mano de obra –como textiles– a intensivas en conocimiento y de mayor remuneración económica.
Entre estas actividades se hallan los call-center , fabricación de dispositivos médicos, diseño electrónico y varios servicios de alta tecnología.
Las 53 empresas que conforman hoy el sector de servicios necesitarán 7.500 plazas más al cierre de este año, según datos de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
Esas empresas, la mayoría extranjeras, emplean hoy a 15.000 personas, mientras que en el 2000 eran 1.000 los trabajadores y solo cinco las firmas instaladas.
Carlos Blanco, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel, comentó ayer que el ingreso de nuevas compañías presiona el mercado laboral y, así, los salarios aumentan al punto que la situación preocupa al sector.
“Cuando en India empezaron a crecer los salarios, el país perdió competitividad en la atracción de inversiones, debido al mayor costo operativo ”, añadió Blanco.
Auge. Costa Rica consolidó por primera vez $1.410 millones en inversión extranjera en el 2006, la cual se concentró en zona franca –incluyeservicios–, sector inmobiliario y sector financiero.
La inversión inmobiliaria fue el 25% del total ($350 millones); y zona franca, 22,6% ($319 millones).
En el primer trimestre del 2007, los extranjeros invirtieron $192 millones en compras de propiedades en el país, según el Banco Central.
La cifra es 2,7 veces mayor que el monto pagado en el mismo período del 2006 ($70 millones) y representa casi la mitad de la suma total invertida en ese año ($350 millones).
Al primer trimestre del 2007, la inversión extranjera llegó a $581,5 millones, el doble respecto al mismo período del 2006 y la mitad de lo estimado para todo el año por el Banco Central ($1.170 millones).
Construcción. Por otra parte, el dinamismo asociado a la construcción en zonas costeras provoca un faltante de mano de obra.
La escasez en Guanacaste y Puntarenas ha hecho que el pago por hora a un peón pasara de ¢620 a ¢1.000 en menos de dos años, y el de profesionales se duplicara, según estima la Cámara Costarricense de la Construcción.
Juan Marín, alcalde de Hojancha (Guanacaste), dijo que las municipalidades de la provincia están quedándose sin ingenieros.
La empresa privada paga hasta ¢1 millón al mes a estos profesionales, mientras que el salario municipal ronda los ¢400.000, agregó.
