La mitad de las empresas del sector industrial considera que la inseguridad ciudadana es un factor relevante que afecta su competitividad.
De acuerdo a la más reciente edición de la Encuesta de Perspectivas Empresariales y Valoración de los Factores de Competitividad del Sector Industrial Manufacturero, elaborada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la inseguridad ciudadana escaló de posición entre los obstáculos clave que enfrentan las empresas para competir en los mercados.
Además, siete de cada 10 empresas califican a Costa Rica como “insegura” o “muy insegura”, y solamente un 7,2% considera que se trata de un país seguro.
La opinión es más crítica en el régimen definitivo, donde un 45,8% califica al país como muy inseguro, frente a un 25% en zonas francas.
La encuesta, en su decimosexta edición, se realizó entre 111 empresas del sector industrial formal de tres o más trabajadores durante el 20 de marzo y el 20 de junio de 2025. El estudio tiene un 95% de nivel de confianza, con un 3,1% de error promedio de muestreo por estrato.
En el último año, el robo en instalaciones fue el incidente de inseguridad más mencionado por las empresas encuestadas (18,9%), con mayor mención en las empresas del régimen definitivo. Le siguen los ciberataques (16,2%), con mayor incidencia en zonas francas, indicó la organización gremial a través de un comunicado de prensa.
“Los resultados reflejan consecuencias que impactan directamente a las empresas y a sus colaboradores, y muestran con claridad que la inseguridad ya no es solo un tema de preocupación social, sino que empieza a afectar directamente la operación, la logística, el acceso al talento y los costos de las empresas. Esto tiene un efecto negativo sobre la competitividad”, refirió Sergio Capón, presidente de la CICR.
Colaboradores, víctimas de la inseguridad
La encuesta reveló que un 48,6% de las empresas indicaron conocer sobre colaboradores que han sido afectados, principalmente por asaltos en el trayecto de ida y vuelta al trabajo.
La afectación de colaboradores fue mencionada por un 49,4% de las empresas del régimen definitivo, frente a un 46,4% en zonas francas.
Debido al incremento en la percepción de inseguridad, las empresas han aumentado sus inversiones para garantizar el resguardo.
Los resultados de la encuesta indican que:
- El 64,5% de las empresas afectadas reporta aumento en inversiones y gastos de seguridad en instalaciones.
- El 61,3% aumentó sus inversiones en ciberseguridad.
- Un 9,7% ha postergado o cancelado planes de inversión por motivos vinculados a la inseguridad.
- 1 de cada 10 empresas reporta postergación o reducción de planes de expansión en el país por esta causa.
Los datos muestran que el 71% de las empresas del régimen definitivo y el 48,1% de las empresas de zona franca reportaron este incremento en medidas de seguridad.
“Esta problemática está generando costos adicionales, impactando el talento humano y comenzando a frenar nuevas inversiones. Como país, sector privado, gobierno e instituciones debemos articular esfuerzos para abordar la inseguridad de manera integral, conjunta, y como una prioridad nacional”, apuntó Capón.
En la encuesta participaron 45,1% empresas grandes (más de 100 trabajadores) y 54,9% pymes (22,5% Medianasy 31,5% Pequeñas).
El 74,8% de las empresas encuestadas pertenecen al régimen definitivo y 25,2% a zona franca, indicó la CICR.

