La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) destituyó por unanimidad de su cargo al gerente general Luis Fernando Monge.
La salida del funcionario ocurre después de que la empresa pública tuviera una pérdida histórica en el negocio de seguros en el 2024 y encendiera las alertas de Sugese, tal como publicó La Nación en abril pasado.
“La Junta Directiva concluye que es indispensable un cambio en la Gerencia para responder de manera más efectiva a los retos presentes y futuros, garantizando así la evolución y competitividad del INS”, aseveró la aseguradora pública.
El INS aseguró que la coyuntura actual demanda mayor orientación técnica y comercial, capaz de impulsar la eficiencia operativa y una visión integral que abarque tanto los resultados financieros como los técnicos comerciales.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) ordenó a la aseguradora estatal las modificaciones y, el pasado 7 de noviembre, solicitó el cambio en la dirección del INS.
“La decisión se fundamenta en la necesidad de adaptar la empresa a las exigencias actuales del mercado de seguros, caracterizado por una creciente competitividad y constantes desafíos”, aseguró el INS por medio de su oficina de prensa.
Monge fue comunicado de la separación del cargo este martes, reveló el INS.
LEA MÁS: Cinco claves para entender las pérdidas históricas en el negocio de seguros del INS
El INS registró, en el 2024, pérdidas récord en el negocio de seguros. Los resultados provocaron que la Sugese encendiera las luces de alerta. Al cierre del año pasado, la pérdida en la cuenta técnica del INS alcanzó los ¢29.360 millones.
En abril pasado, por medio de un oficio remitido a la Sugese, Monge reconoció una serie de situaciones que afectan el desempeño en varios ramos de la oferta de pólizas, pero rechazó que esto implique un “descalabro” en la empresa, como lo refirió el ente regulador.
En el mismo abril, la aseguradora despidió a 100 colaboradores bajo argumento “para ser más ágiles y competitivos”.
En mayo pasado, Monge, mediante un video, negó las pérdidas y defendió la sólidez y solvencia de la aseguradora que, según él mismo citó, tiene el 65% de participación en el mercado de seguros de Costa Rica, conformada por 12 empresas aseguradoras.
“Resulta inaudito que el propio regulador de seguros de Costa Rica genere riesgo sistémico infundado, al enviar una nota al INS en base con datos preliminares que le refutamos...”, dijo Monge en la pieza audiovisual.
La Sugese define el análisis de la cuenta técnico-financiera como la evaluación de cada aseguradora en su actividad de seguros (desempeño técnico) y de sus inversiones en bonos y acciones (desempeño financiero).
Las ganancias financieras del INS ascendieron a ¢42.811 millones el año pasado. Sin embargo, al sumarle la pérdida técnica de la operación de seguros (-¢29.360 millones), el monto final fue de ¢13.451 millones. Este es el peor dato de la aseguradora pública desde 2017, cuando se empezó a realizar este análisis en el mercado de seguros.
Al tercer trimestre de 2025, el INS registra un resultado financiero de ¢37.880,47 millones y un resultado técnico de ¢18.375,49 millones, de acuerdo con los datos de la Sugese.
Nuevo gerente será interino
Sobre quién será el nuevo gerente general, INS explicó este martes que estarán realizando los análisis de idoneidad según el Reglamento sobre Idoneidad y desempeño de los miembros del Órgano de Dirección y de la Alta Gerencia de entidades y empresas supervisadas.
“Esperamos en los próximos días realizar un nombramiento interino, mientras se tramita el concurso correspondiente para el nombramiento permanente”, respondió la aseguradora.
La Junta Directiva del INS designó a Monge en el cargo en mayo de 2022, previamente ocupaba el cargo de forma interina desde julio del 2021 tras el despido de Luis Fernando Campos Montes.
Monge ocupó el cargo de subgerente Financiero antes de asumir la gerencia interina. Inició labores en el INS en el año 2012.
