Washington. La inflación mayorista se ubicó por debajo de lo esperado en Estados Unidos en diciembre, según datos oficiales publicados este martes.
El Índice de Precios al Productor (PPI) incrementó 0,2% el mes pasado con relación a noviembre, indicó el Departamento de Trabajo, por debajo del 0,4% que esperaban los analistas según el consenso reunido por Briefing.com.
El informe aportará algo de calma a los mercados, preocupados por los datos de inflación de esta semana que serán claves para definir la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre sus tasas de interés a fin de mes.
El reporte del Departamento de Trabajo destacó que si se excluyen alimentos y energía y servicios comerciales, el índice subió apenas 0,1% el mes pasado. Comparado con igual período del año pasado, el índice PPI marca un incremento de 3,3% en diciembre frente a 3% en noviembre.
La Fed buscó contener la inflación subiendo las tasas de interés para enfriar la economía, pero comenzó con un ciclo de recortes el año pasado, toda vez que el índice se acerca al 2% anual que es la meta del organismo.
Últimamente quedó en duda si la Reserva Federal continuará por esa senda en el corto plazo. Los datos generales de inflación medidos por los precios al consumo se conocerán este miércoles.

