
La inflación general en Costa Rica inició el 2026 registrando una variación interanual de -2,53% a enero, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) este viernes 6 de febrero.
Con este resultado, el indicador acumula 33 meses consecutivos por debajo del rango de tolerancia establecido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual alrededor de la meta del 3%.
La inflación general continuará en valores negativos durante el primer semestre del 2026 e ingresará al rango de tolerancia alrededor de la meta en el segundo trimestre del 2027, según los modelos de proyección del Banco Central en el más reciente Informe de Política Monetaria (IPM).
“Lo anterior es acorde con la estimación presentada en el IPM de octubre para el reingreso al rango, no así con respecto a lo estimado para los valores negativos”, detalló el Central en el Informe publicado a finales de enero pasado.
En una línea similar, el Grupo Financiero Mercado de Valores espera que la inflación entre a terreno positivo hasta en el segundo semestre del 2026, según las proyecciones de su informe de perspectivas 2026-2027.
“No obstante, la proyección mantiene un sesgo a la baja, en parte por una menor presión sobre los precios de los alimentos ante la expectativa de condiciones secas asociadas al fenómeno de El Niño y posibles factores que podrían mantener bajos los precios internacionales de los combustibles”, precisó Karol Fernández, analista Jr. de Inversiones del Grupo Financiero Mercado de Valores.
Inflación mensual
Nelson Castillo, coordinador de la Unidad de Índices de Precios del INEC, indicó que el IPC inició el año con una variación mensual de -0,96%.
“Esta disminución se presenta después de tres meses consecutivos de registrar aumentos y es la mayor disminución mensual que presenta el indicador desde 1983”, agregó.
De acuerdo con el INEC, de los 289 bienes y servicios que integran el IPC, 48% disminuyó de precio, 42% aumentó de costo y 10% no presentó variación.
Los bienes y servicios que mostraron mayor efecto negativo en la variación mensual del Índice (porque bajaron de precio) fueron: electricidad, huevos y paquetes turísticos al extranjero. En contraste, suministro de agua, educación universitaria y cebolla figuraron entre los principales con mayor efecto positivo.
