El tipo de cambio del dólar alcanzó su nivel más bajo del año 2023 este miércoles 11 de octubre, cerrando en ¢532,66 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex). La cifra representa una disminución de ¢0,43 en comparación con la cotización del 13 de setiembre, que hasta entonces era la menor del año.
El precio del dólar de este miércoles incluso se mantiene como el más bajo desde el 17 de abril del 2015, cuando el valor cerró en ¢531,97.
La divisa inició esta segunda semana del mes con un valor de ¢538,67, pero en cuestión de dos días su precio ponderado en el mercado Monex se redujo en ¢6,01, hasta llegar a la cotización de ¢532,66, en la que cerró este 11 de octubre.
Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), manifestó que esta caída en el precio de la divisa la está marcando el comportamiento del mercado mayorista, pues los volúmenes de negociaciones esta semana son mucho mayores que la semana anterior.
“El Monex esta marcando la pauta esta semana con la caída en el tipo de cambio, sobre todo el día de hoy. Las primeras negociaciones estuvieron en el orden de ¢536,00 y el cierre en menos de ¢533,00. Los cruces entre compra y venta hoy llegaron a 235 negociaciones”, explicó Fernández.
A partir del 10 de julio, cuando el dólar se cotizaba a ¢556,59, la divisa experimentó una disminución gradual, fluctuando ocasionalmente alrededor de ¢540. Sin embargo, a finales de agosto y durante setiembre, la moneda estadounidense se ha mantenido consistentemente por debajo de ¢540 en la mayoría de las sesiones.
En la jornada del 11 de octubre, se llevaron a cabo transacciones por $49,22 millones a través de 235 operaciones de compra y venta en el Monex. Esta cantidad representa una disminución en comparación con el mismo día de la semana anterior, cuando se negociaron $30,45 millones.
El monto total negociado en lo que va de la semana alcanzó los $156,95 millones, de los cuales poco más de $107 millones se movieron en el mercado durante los primeros dos días de la semana. Esta cifra supera los $78,85 millones transados en la semana anterior, de lunes a miércoles.
Esta semana, el Banco Central también retomó la compra de divisas para fortalecer sus reservas netas internacionales, adquiriendo un total de $44,5 millones, luego de no participar en el mercado mayorista con el propósito de engrosar su saldo de divisas desde el 26 de setiembre.
El 29 de setiembre fue la más reciente intervención directa del Banco Central, aunque esta vez fue para frenar presiones al alza que se presentaron en el precio del dólar. Antes de eso, la última vez que el BCCR intervino en el mercado cambiario con este fin fue el pasado 6 de febrero.
Además, el Banco Central realizó operaciones para atender las necesidades del Sector Público No Bancario (SPNB) en la semana, adquiriendo $87,8 millones en tres días, cifra superior en comparación con los $49,3 millones comprados la semana anterior.

Cotización en ventanillas
En cuanto a las cotizaciones en las ventanillas de los intermediarios cambiarios, a las 3:50 p. m. del miércoles, el precio de venta del dólar variaba entre ¢537 y ¢545, esto sin tener en cuenta la cotización en las casas de cambio y los puestos de bolsa.
El Banco Nacional lo ofrecía a ¢538, mientras que el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular lo ofrecían a ¢540 y ¢538, respectivamente. Por otro lado, entidades financieras privadas como el BAC Credomatic y Scotiabank lo tenían a ¢538.
Durante los dos primeros días de la semana (últimos datos disponibles), las entidades financieras registraron un superávit en las transacciones de dólares, comprando más de lo que vendieron a sus clientes. En total, se quedaron con $87,26 millones, en comparación con los $1,8 millones del mismo periodo de la semana anterior.
