Indicadores

Producción crece por segundo trimestre consecutivo tras el golpe de la pandemia

Sector de servicios de alojamiento y de comida tuvo el mayor crecimiento

La producción de Costa Rica sumó un segundo trimestre de recuperación entre julio y setiembre del 2021 (julio, agosto, setiembre) cuando creció un 10,3% respecto al mismo periodo del 2020, según los datos publicados este viernes 24 de diciembre por el Banco Central (BCCR) en su página web.

Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) confirman que el país muestra signos de recuperación económica, pues ese porcentaje es mayor que el registrado durante el trimestre previo que fue del 9,8%.

Desde setiembre anterior, el BCCR mejoró sus perspectivas de crecimiento económico con base en estos número y otros indicadores. No obstante, el presidente del Banco, Rodrigo Cubero, advirtió que la estimación puede variar de acuerdo al comportamiento de la pandemia.

Al verlo por actividad económica, el crecimiento del tercer trimestre tuvo un empuje principalmente por el sector de servicios de alojamiento y de comida, el cual creció un 72,5%, tras presentar también las peores cifras de contracción en las mediciones previas.

El segundo lugar lo tiene el sector de transporte y almacenamiento, el cual creció un 38,5%, seguido de la construcción con 14,4%.

Por el contrario, el menor crecimiento se registró en el sector de enseñanza y actividades de la salud humana y de asistencia social, con solo un 1%, mientras que la administración pública y planes de seguridad social de afiliación obligatoria mostró una contracción de 1,3%.

El producto interno bruto (PIB) es el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales en un periodo.

Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.