Indicadores

Producción del segundo trimestre recupera la caída de hace un año

El PIB de Costa Rica aumentó 8% entre abril y junio del 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo cual se levanta del desplome sufrido por las medidas de restricción por la covid-19

La producción interna de Costa Rica recuperó en el segundo trimestre la fuerte caída que tuvo hace un año, según los resultados que publicó, este 30 de setiembre, el Banco Central.

En el segundo trimestre la producción interna aumentó 8% respecto al mismo trimestre del año anterior, que fue el peor para la economía en lo que lleva la pandemia.

De abril a junio del 2020 la producción cayó 7% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta fuerte caída se registró tras el inicio de la detección de casos de coronavirus en el país, en marzo del 2020, y que obligó a aplicar fuertes medidas de restricción.

Los datos provienen de la serie tendencia ciclo, que excluye factores irregulares y estacionales (sí incluye los efectos de la pandemia).

Esta recuperación, junto con la que muestra el Índice Mensual de la Actividad Económica, que en julio alcanzó el nivel prepandemia, podrían llevar al Banco Central a aumentar la estimación de crecimiento para este año de 3,9%

A pesar de lo anterior, según advirtió el presidente del Banco, Rodrigo Cubero, el aumento en la tasa de contagio puede afectar dicha estimación. La entidad anunciará, a finales de octubre, las nuevas proyecciones.

El producto interno bruto (PIB) es el valor monetario de la producción de bienes y servicios finales en un periodo y la recuperación en la producción se traduce en más empleo; sin embargo, en la actual coyuntura el alto desempleo que dejó la pandemia no se ha logrado recuperar (17,4% en el trimestre que terminó en julio del 2021).

Más gasto en los hogares

El PIB se puede medir por el gasto de los hogares, el Gobierno, las empresas y el sector externo.

Los resultados del segundo trimestre del 2021 indican que el gasto de los hogares en bienes de consumo final aumentó 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, pero en este caso no recuperó la caída de 7% del segundo trimestre del 2020, respecto al mismo periodo del año anterior.

El gasto del Gobierno se contrajo 2,3% luego de un aumento de 0,4% en los periodos citados.

Las exportaciones, por su parte, muestran una fuerte recuperación de 28,5% en el segundo trimestre del 2021, luego de la caída de 6,7% del mismo periodo del año anterior; y las importaciones aumentaron 21,3% luego de una caída de 13,4% en los periodos citados.

El Banco Central también publicó este día los resultados de la balanza de pagos trimestral entre lo que destaca un déficit en la cuenta corriente de $778,7 millones, casi el doble del registrado en el segundo trimestre del año anterior, por $364,8 millones, influido por el incremento en los precios de los combustibles y otras materias primas.

En viajes, que incluye los ingresos por turismo, se recibieron $261 millones en el segundo trimestre del 2021, que si bien aumenta respecto a los pocos $16 millones del segundo trimestre del 2020, uno de los trimestres más golpeados, se mantiene lejos de los $868 millones que se obtuvieron en el mismo periodo del 2019, cuando no había pandemia.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.