Indicadores

Banco Central teme afectación a recuperación de economía por más contagios de covid-19

Presidente de entidad explicó que a julio hay una mayor aceleración de lo previsto, pero el aumento en la tasa de contagio podría afectar el buen resultado

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, confirmó que hay una recuperación de la actividad económica más acelerada de lo que se había previsto, pero a su vez teme que el aumento en la tasa de contagio afecte la misma.

“Efectivamente, la evolución reciente del IMAE (índice mensual de la actividad económica) a julio muestra una recuperación más acelerada de lo previsto en la programación macroeconómica, lo que apunta a que el crecimiento del PIB (producto interno bruto) podría ser mayor al proyectado”, dijo el jerarca.

En julio del 2021, el IMAE aumentó un 10% respecto al mismo periodo del año anterior y el nivel del indicador, medido por la serie tendencia ciclo (excluye factores estacionales e irregulares) superó levemente el valor que tenía antes de la pandemia.

“Por otro lado, se está materializando un riesgo a la baja previsto en la Revisión del Programa Macroeconómico: el aumento significativo en la tasa de contagio por la covid-19. El impacto de esto sobre la recuperación económica hacia adelante podría compensar total o parcialmente el mejor desempeño hasta ahora”, dijo Cubero.

La entidad monetaria, como lo han hecho otras autoridades económicas en el mundo y los organismos internacionales, ha cambiado varias veces este año las proyecciones de crecimiento de la producción para el 2021 y el 2022.

En febrero pasado, cuando anunció el Programa Macroeconómico para esos dos años, la entidad proyectó un crecimiento de 2,6% en la producción para este año y 3,6% para el próximo.

En abril pasado, la autoridad aumentó la proyección de crecimiento para este año a 2,9% y en julio, cuando anunció la revisión del Programa Macroeconómico la subió a 3,9% para este año y 3,7% para el 2022.

Cubero detalló que el Banco Central trabaja actualmente en el Informe de Política Monetaria que se publicará a finales de octubre próximo. Este informe incluirá una revisión de las proyecciones de crecimiento para el 2021 y 2022, con base en la información disponible más reciente.

Una mayor crecimiento en la producción implica que las empresas producen más y venden más y eso podría ayudar a reducir el desempleo (17,4% en el trimestre que terminó en julio), que es una de las principales secuelas económicas negativas que ha dejado la pandemia.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).