Patricia Leitón. 10 octubre
 Paola Villalobos es atendida por la plataformista Hellen Sánchez en la oficina del Banco de Costa Rica en Plaza Lincoln. Foto: Jorge Arce.
Paola Villalobos es atendida por la plataformista Hellen Sánchez en la oficina del Banco de Costa Rica en Plaza Lincoln. Foto: Jorge Arce.

El precio del dólar sigue al alza y el valor de venta en las ventanillas de los bancos ya roza los ¢600.

Por ejemplo, el miércoles 10 de octubre en la mañana los bancos BCT, Cathay, CMB, Davivienda e Improsa ofrecían vender la divisa al público a ¢599.

Este miércoles el precio promedio del dólar en el mercado mayorista, donde generalmente se mueve primero, subió ¢2,15 y alcanzó los ¢595,72, con lo cual llega a un nuevo máximo en este año.

Desde el 26 de agosto pasado, cuando el precio de la divisa comenzó a subir, y hasta ahora, el incremento ronda los ¢25.

El precio de referencia de compra, que es un promedio del día que aplicaron las entidades, alcanzó este 10 de octubre ¢589,47 y el de venta ¢596,18.

Incertidumbre fiscal

Ariel Barrantes, Analista de Riesgo de Banco Cathay, explica que hay tres factores que generan una mayor demanda de divisas.

Uno es la incertidumbre sobre el rumbo económico del país, dado que aunque se aprobó en primer debate el proyecto fiscal, todavía falta la consulta a la Sala Constitucional y el segundo debate.

El segundo factor es la mayor flexibilidad cambiaria que anunció en agosto pasado el nuevo presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero y tercero las personas que están buscando proteger su riqueza dada una expectativa de mayor depreciación del colón.

Para paliar los incrementos en el precio de la divisa, el Banco Central ha intervenido en el mercado vendiendo dólares y además suple directamente al sector público las divisas que requieren, para evitar que las entidades las demanden en el mercado y eso presione más el precio al alza.

Este año ya el Banco Central ha vendido directamente $240,8 millones para estabilizar el tipo de cambio.

(Video) ¿Cómo funciona el tipo de cambio del dólar?

El Banco Central toma los dólares de sus reservas monetarias, las cuales ya han bajado $621 millones entre el 1.° de setiembre y el 9 de octubre.

Para el economista Norberto Zúñiga, esta situación no es sostenible y por ello considera que es hora de aumentar la tasa de política monetaria, la cual es de referencia para el mercado. Esto para atraer a los ahorrantes a los colones de nuevo.

“Preocupa el comportamiento del mercado cambiario y la pérdida de reservas monetarias. Es importante que el Banco Central evalúe la posibilidad de aumentar la tasa de política monetaria; lo mismo el Ministerio de Hacienda”, dijo Zúñiga.

“Las tasas de interés en colones han perdido competitividad con el incremento en los riesgos, las mayores tasas externas y especialmente el incremento en la devaluación”, añadió Zúñiga.

A esta situación se suma el aumento en los rendimientos en Estados Unidos por la venta masiva de bonos del Tesoro, los cuales pueden atraer a ahorrantes que tienen sus fondos en Costa Rica.

Se consultó al Banco Central su valoración, pero al cierre de edición de esta nota no se había obtenido respuesta.