El precio de venta del dólar anunciado en los bancos comerciales se sitúa entre ¢507 y ¢518 este viernes 15 de marzo, luego de que el valor de referencia en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) descendiera por undécima sesión consecutiva.
Este descenso en la cotización en el Monex se refleja en los precios anunciados por ventanilla, que son los utilizados por los clientes de los bancos comerciales para realizar transacciones diarias. Las entidades también pueden negociar otros precios con ciertos clientes.
A las 8:20 a. m. del sábado 16 de marzo, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica (BCR) anunciaban el precio de venta más bajo, en ¢507. En ese momento, eran las únicas entidades bancarias que cotizaban la venta del dólar por debajo de ¢510; el Banco Popular y Prival lo tenían justo en ese precio.
Por otro lado, el Banco General y Scotiabank lo cotizaban a ¢511, y BAC, BCT y Promérica, en ¢512. El Banco CMB era la entidad bancaria que anunciaba el dólar más caro, a ¢518, con una diferencia mayor de ¢4 respecto al penúltimo lugar, compartido por tres bancos privados: Davivienda, Improsa y Lafise.
LEA MÁS: Precio del dólar cierra en ¢505,15 este viernes y acumula 11 bajas consecutivas en Monex
Todas las entidades bancarias ofrecían la compra del dólar por debajo de los ¢500 en las ventanillas, en un rango entre ¢498 y ¢493, según los registros del Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El precio de venta es la cotización a la que las entidades venden las divisas a las personas y empresas, mientras que el valor de compra es utilizado como referencia cuando los intermediarios cambiarios adquieren los dólares de sus clientes.
La diferencia entre ambas cotizaciones se denomina diferencial cambiario. A las 8:20 a. m. de este sábado, el margen entre ambos precios en los bancos del país oscila desde el más bajo, ¢13,50, en el Banco Popular, hasta el más alto, ¢22 en el CMB.
Este viernes, la cotización de referencia de la divisa cerró en ¢505,15 en el Monex, lo que representa una reducción de ¢4,87 respecto a la misma jornada de la semana pasada, y de ¢0,84 en comparación con el jueves 14 de marzo. Este precio es el más bajo desde enero de 2014.
La última vez que el tipo de cambio del dólar experimentó un incremento fue el 29 de febrero anterior, cuando alcanzó un valor de ¢515,73, ¢0,53 más alto que el 22 de ese mismo mes, y ¢1,32 mayor que el miércoles 28.

