Indicadores

Persiste pesimismo de consumidores sobre situación de economía

Estudio de UCR evidencia pocos cambios en últimos tres meses, a pesar de repunte histórico que produce cercanía de Navidad y elecciones; escándalos de corrupción pudieron impactar en resultado

El pesimismo de los consumidores sobre la situación de la economía se estancó durante los últimos tres meses, de acuerdo con la más reciente encuesta trimestral realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Según dicho estudio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se colocó en el trimestre terminado en noviembre en 38,9 puntos en una escala de 0 a 100, lo cual no evidencia un movimiento estadístico significativo con respecto al trimestre terminado en agosto, cuando registró 38,6 puntos.

El investigador Johnny Madrigal Pana, encargado de la encuesta, explicó que esta medición ha mostrado históricamente un repunte en las épocas de Navidad y de elecciones. Además, dijo que se esperaba un mejor resultado debido a la caída de casos positivos de covid-19, el impacto de la vacunación, la recuperación económica y la reducción del desempleo.

Sin embargo, Madrigal consideró que los casos de corrupción que han salido a la luz pública (Cochinilla, Diamante) y la poca permeabilidad entre la población ante la leve recuperación económica podrían ser las causas de que continúe la percepción negativa.

Un factor que también podría estar generando expectativas negativas es la crisis de contenedores, pues se teme una menor oferta de productos y eventuales aumentos de precios, concluye el informe. La suspensión temporal de la aplicación del código QR se estima que puede ser otra variable con impacto negativo.

La Escuela de Estadística divide el ICC en dos mediciones: el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), los cuales también se estancaron. El ICEA se colocó en el último trimestre en en 26,1 puntos (escala de cero a 100) y el IEE fue de 47,5 puntos.

Tampoco mejoraron las expectativas de los encuestados en relación con el momento para adquirir bienes duraderos. De hecho, el 74,5% afirma que son malos tiempos para comprar vivienda, porcentaje que es similar al registrado tres meses atrás.

En el caso del carro, actualmente el 81,4% dice que son malos tiempos para comprar, lo cual representa una leve mejoría con respecto al 83,9% del trimestre terminado en agosto pasado.

La encuesta reveló también que el 61,8% espera que las tasas de interés de los préstamos de dinero aumenten en los próximos 12 meses. Este porcentaje es similar al producido tres meses atrás, pero evidencia una leve tendencia de aumento desde febrero del 2021.

Además, el grupo que espera ingresos menores que los del año pasado se mantuvo en un 26,3% en los últimos tres meses y quienes esperan una pérdida en su capacidad de compra, en los próximos 12 meses, no mostró una diferencia significativa con respecto a la encuesta anterior al colocarse 39,6%.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.