La inversión extranjera directa cayó un 20% en el segundo trimestre del 2015 respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por esta fuente pasaron de $645 millones a $514 millones. Este indicador incluye empresas nuevas, ampliación de operaciones de las firmas foráneas que funcionan en suelo nacional y compras de corporaciones o propiedades.
Rigoberto Torres, jefe del Área de Estadísticas del Sector Externo del Banco Central, explicó que en la primera parte del 2014 hubo inversiones en proyectos inmobiliarios en la zona norte, por unos $600 millones adicionales a lo que regularmente hay. Eso explica la reducción este año al comparar con los datos del año pasado.
La información proviene de la balanza de pagos trimestral (con base en el Manual de Balanza de Pagos número 5) al segundo trimestre, que publicó el miércoles el Banco Central.
Para Torres, la reducción no es un efecto generalizado.
Perspectiva. No obstante, según el economista de la firma de consultoría Cefsa, José Luis Arce, tampoco se puede ser muy optimista. “En el caso de la inversión extranjera directa (IED), creo que el fenómeno sí es particular en el caso del segundo trimestre. Sin embargo, no creo que podamos ser muy optimistas en los próximos meses con la IED por la situación internacional y la pérdida de competitividad local asociada con la apreciación real”, afirmó.
Se intentó tener, sin éxito, una opinión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).
Los ingresos por inversión extranjera directa en el segundo trimestre del año fueron suficientes para cubrir el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo cual se considera un financiamiento sano.
Dicho déficit incluye las salidas de divisas por importaciones de bienes y servicios, sobre las exportaciones, entre otros, y fue de $495 millones en el segundo trimestre, un 22% menor al del mismo periodo anterior.