El índice de precios al consumidor aumentó un 1,67% en enero del 2019 respecto a enero del 2018 (variación interanual), según los resultados que publicó la mañana de este jueves 7 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Esto significa que por cada 100 que gastaban hace un año los hogares para comprar los 315 bienes y servicios con los cuales se mide el indicador, ahora se requieren 101,67.
Es el segundo mes que la variación interanual es menor a la del mes anterior. En diciembre pasado dicho indicador alcanzó 2,03% y en noviembre 2,29%.
Con este resultado el indicador cayó en el primer mes del año por debajo del rango meta del Banco Central, que es entre 2% y 4%.
Solo en enero 2019 respecto a diciembre 2018 el indicador de precios subió 0,05%.
Durante enero los bienes y servicios que mostraron un mayor efecto positivo (por el aumento y por su importancia en el consumo de los hogares) son: servicio de agua, educación universitaria y automóvil.
Por otra parte, gasolina, servicio de electricidad y diésel figuraron como los principales con mayor efecto negativo.
De los 315 bienes y servicios que integran la canasta de consumo, 57% aumentaron de precio en enero, 36% disminuyeron de precio y 7% no presentaron variación.
