El índice de precios al consumidor (IPC) finalizó el 2018 con un incremento interanual de 2,03%, respecto al cierre del 2017.
La información difundida, este martes 8 de enero, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) muestra que la inflación medida por el IPC finalizó el año pasado con una leve tendencia a la baja, pues en noviembre su variación interanual fue de 2,29%.
Asimismo, el indicador del 2018 quedó en el rango meta de 2% a 4% proyectado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).
El pasado 2 de enero, el ente emisor resaltó en un comentario sobre la economía que la inflación "se ha mantenido baja y estable".
“La inflación (...) ha estado contenida dentro del rango meta. La información disponible a la fecha hace prever que la inflación general será cercana al 2% al cierre del 2018”, señaló la entidad en ese momento.
Comportamiento mensual
En cuanto a la variación mensual, de diciembre respecto a noviembre de ese mismo año, esta fue de 0,21%.
Los datos del INEC muestran que servicios cuyo costo está referido en dólares fueron los que más influyeron en la evolución de la inflación en diciembre pasado.
Los paquetes turísticos tuvieron un incremento mensual de 5,09%, televisión por suscripción de 3,30% e Internet en 7,49%.
LEA MÁS: BCCR: Alza en tasas busca frenar inflación y aumento en dólar pero golpearía crecimiento económico
En el caso de los bienes, destacan el tomate con una variación de precio del 14,80% y la papa del 12,31% por un asunto de demanda de la temporada.
Del lado de las bajas mensuales, destacan la gasolina con 6,98%, el gas licuado con 6,82%, el boleto aéreo con 5,65% y el diésel con 1,67%, todas estas reducciones respecto a noviembre.
El INEC destacó que en el mes, de los 315 bienes y servicios de la canasta de consumo, el 57% aumentaron de precio, el 32% disminuyeron de precio y el 11% no presentaron variación.
