Marvin Barquero. Hace 6 días
Las exportaciones de café se mantienen firmes en este 2020, pese al impacto de la pandemia de la covid-19. Entre enero y octubre, el valor por colocar este producto se incrementó en un 19% con respecto a igual periodo del 2019. Foto: John Durán
Las exportaciones de café se mantienen firmes en este 2020, pese al impacto de la pandemia de la covid-19. Entre enero y octubre, el valor por colocar este producto se incrementó en un 19% con respecto a igual periodo del 2019. Foto: John Durán

El valor de las exportaciones de productos de Costa Rica presenta una leve baja del 0,3%, al comparar el periodo enero-octubre de este año con igual lapso del 2019, revelaron los datos liberados por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El país colocó en el exterior bienes por un valor total de $9.592 millones en esos 10 meses del 2020, mientras que el año pasado el monto fue de $9.617 millones, según las cifras divulgadas este viernes 20 de noviembre.

Los datos solo para octubre indican un incremento del 6% en el valor de las ventas al exterior, respecto a ese mismo mes del 2019. En este caso, las colocaciones ascendieron a $1.051 millones este año, y de $994 millones en ese mes del 2019.

El gerente general de Procomer, Pedro Beirute, resaltó este dato. Recordó que, además, en el mes de setiembre pasado ya se había registrado un incremento del 5% en el valor, comparativamente con el mismo mes de un año antes.

Señaló que los dispositivos médicos, el café, los frutos congelados, el azúcar y el aceite de palma son los responsables de ese repunte en el último cuatrimestre del año, y que confía en que se mantenga el resto del 2020.

En el acumulado de los 10 meses del año, por otra parte, el ingreso por equipo de precisión y médico, con un aumento del 4%, por la industria alimentaria (+6%) y por productos químicos y famecéuticos (+2%), sostuvieron el resultado total.

El sector agrícola, en tanto, se estancó en esos 10 meses, pues solo subió $2 millones respecto a igual periodo del año pasado.

Las cifras acumaladas de enero a octubre presentan caídas de los demás sectores, por ejemplo, de 9% en la industria eléctrica y electrónica, de 10% en metalmecánica y de 2% en los productos pecuarios y de pesca.

Al analizar productos individuales, los resultados arrojan un incremento del 19% en las ventas acumuladas de café oro en los 10 meses del año respecto a igual lapso del 2019. El banano aumentó 1% y los frutos congelados, 5%, informó Procomer.

Además, el ingreso por exportaciones de aceite de palma creció 22% en 10 meses y por azúcar se elevó un 24%.

La carne de bovinos (res) generó un ingreso superior en 24% en los 10 meses, confirmando, de nuevo, su buen comportamiento a lo largo de este 2020, pese al impacto de la pandemia.

Del lado negativo, en productos individuales, resalta una caída del 6% en el valor de las colocaciones de piña, del 20% en melón y del 21% en los follajes, todos en el acumlado de 10 meses.

Por destinos, el valor de las ventas acumuladas a América del Norte se incremento en 3%, a Asia, 6% y a América del Sur, 2%. Al contrario, el ingreso por exportar bienes a América Central cayó 6%; a Europa, 3% y al Caribe, 10%.