Indicadores

Exportaciones de bienes vuelven a crecer en setiembre

En ese mes aumentaron 5% respecto al mismo mes del año anterior

Luego de caer en abril mayo y junio y estar prácticamente estables en julio y agosto, las exportaciones de bienes de Costa Rica aumentaron un 5% en setiembre, informó este 22 de octubre la Promotora de Comercio Exterior.

Si se acumulan los primeros nueve meses del año, la caída es de 1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre los sectores que presentan crecimientos en setiembre del 2020 respecto al mismo mes del año anterior se encuentran el equipo de precisión y médico, con un crecimiento de 21%, la industria metalmecánica un 14%, la alimentaria con un 3% y químico farmacéutico con un 1%.

Por su parte, el sector pecuario y pesca cayó un 12%, el agrícola un 8% y la industria eléctrica y electrónica un 1%.

“Los resultados de las exportaciones a setiembre de este año nos muestran una resiliencia y esfuerzo del sector exportador costarricense. A pesar de que estamos enfrentando una pandemia, con una crisis de alcance mundial, ha sabido reinventarse y continuar enviando sus productos al exterior”, dijo el ministro de Comercio Exterior, Duayner Salas.

El economista José Luis Arce comentó que la economía internacional ha mejorado y eso beneficia nuestras exportaciones y además el gasto en bienes en las economías avanzadas se ha recuperado más rápido que lo previsto.

Desde una perspectiva interna, añadió Arce, las restricciones de actividad económica parecen afectar más a las actividades de servicios urbanas y menos a la agricultura y la manufactura.

“Muy diferente la historia del turismo y que las exportaciones a Centroamérica pueden resentirse más, pues esta región del mundo quedará muy golpeada”, añadió Arce.

Pedro Beirute, gerente general de la Promotora, indicó que esperan que en el cuarto trimestre del año se mantenga la recuperación de las exportaciones. Añadió que esto es bueno, en un contexto donde la Organización Mundial del Comercio ha proyectado una contracción del comercio mundial hasta un 30% este año.

La Promotora informó además que en ventas de servicios, excluyendo turismo, hubo un crecimiento de 4% en el primer semestre del 2020, respecto a igual periodo del año anterior.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.