
Estados Unidos se afianzó como principal destino de las exportaciones de Costa Rica en el año del inicio de la pandemia, el 2020, con lo cual confirmó un comportamiento que se viene presentando desde el 2015.
De acuerdo con el valor de las ventas de bienes, ese mercado representó el año pasado 43%, en comparación con el 42% del 2019.
Entre el 2015 y el 2018, ese mercado representó entre 39% y 40% de los ingresos por exportaciones de bienes, según datos tomados del portal de estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior (Pocomer).
La relevancia de Estados Unidos como mercado de los productos de Costa Rica queda demostrada al comparar que, por ejemplo, la Unión Europea, en conjunto, representó 20% del total el ingresos, en el 2020.
LEA MÁS: Valor de las exportaciones de bienes cerró el 2020 con ligera alza
América Central (incluye Panamá) compró el año pasado el 19% del valor total de las exportaciones costarricenses de productos.
Al analizar los datos de Estados Unidos por separado, se tiene que, en el año de la pandemia, el valor de sus compras de productos costarricenses se incrementó 5% respecto al 2019. Las cifras pasaron de $5.047 millones, en el 2019, a $5.309 millones, en el 2020, de acuerdo con el portal de Procomer.
En general, el ingreso por exportaciones de Costa Rica totales se incrementó en 1,9% durante ese periodo, muy por debajo del comportamiento de Estados Unidos.
La presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, resaltó que históricamente Estados Unidos siempre ha sido el principal aliado de Costa Rica en los temas comerciales.
En el año de la pandemia, expresó la empresaria y dirigente, era de esperar un afianzamiento de esas buenas relaciones comerciales con el principal mercado mundial.
Sectores más dinámicos
Las colocaciones de dispositivos médicos y de café se encuentran entre los factores que propiciaron buenas ventas a Estados Unidos en el periodo.
En el 2019, Costa Rica envió a Estados Unidos productos del rubro de equipo de precisión y médico por un valor de $2.344 millones, cifra que aumentó a $2.588 millones, el año pasado.
LEA MÁS: Cepal prevé buenas expectativas de comercio para países ligados con Estados Unidos
En el caso del café, las cifras pasaron de $130 millones a $159 millones, al comparar los dos años en mención.
Las exportaciones de banano también contribuyeron, pues aumentaron de $376 millones a $406 millones en los años en análisis, de acuerdo con la publicación de la página web de Procomer.
Por el contrario, hubo una fuerte disminución en el valor de los envíos de la industria eléctrica y electrónica al mercado estadounidense. También bajaron los ingresos por exportaciones a ese país de piña, caucho y metalmecánica.
Bonilla llamó a sacar provecho comercialmente de aspectos como la proximidad geográfica, niveles de educación y cultura de negocios con Estados Unidos, aunque recordó que los exportadores también promueven la diversificación de mercados.
La buena relación comercial con los estadounidenses, continuó, se respalda en una respetable huella de seguridad jurídica que sustenta nuestro modelo y madurez democrática, aspectos que, advirtió, Costa Rica no debe descuidar.
Otras fortalezas actuales que Costa Rica debe fortalecer son la vocación por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, reconocidos por sus socios en las exportaciones, así como el posicionamiento e imagen turística como destino inclusivo.
