Política Económica

Cepal prevé buenas expectativas de comercio para países ligados con Estados Unidos

Crecimiento de economía estadounidense y nuevas tendencias de inversiones favorecerían a naciones como Costa Rica, pero el contexto es todavía de incertidumbre

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) tiene buenas expectativas comerciales en este 2021 para países como Costa Rica cuyo intercambio está muy ligado a Estados Unidos, aunque mantiene la cautela por el contexto de incertidumbre mundial.

Dicha previsión se basa en las perspectivas de recuperación del crecimiento de la economía de Estados Unidos, por encima del 3%, y en la relocalización de inversiones en las cadenas de valor (nearshoring), explicó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Empero, el contexto mundial es de incertidumbre, tanto por las nuevas olas de la pandemia, como por el lento avance de la vacunación y la forma como se comporten las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, las dos potencias globales.

Bárcena emitió las opiniones al presentar, este viernes 22 de enero, el informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020, en una conferencia virtual.

De acuerdo con ese informe, Latinoamérica y el Caribe presentaron una disminución de las exportaciones del 13% en el 2020, y de un 20% en las importaciones. La entidad califica este resultado como “el peor desempeño desde la crisis financiera” y lo atribuye al impacto de la pandemia.

En el caso de Costa Rica, Cepal registró una caída interanual de -1,7% en el valor de las exportaciones para el primer semestre del 2020, mientras que para el Mercado Común Centroamericano ubicó la baja en -4,1%.

Para el segundo semestre del año pasado, las condiciones en general para América Latina y el Caribe mejoraron, dijo la Comisión. Por eso, la proyección del cierre del valor de las exportaciones de Costa Rica para todo el año pasado se colocó en 1% en el informe.

Para toda Centroamérica, Cepal proyectó una diminución (-2%) en el valor de las exportaciones.

La Promotora del Comercio Exterior (Procomer) liberó los datos de las exportaciones costarricenses para todo el 2020, el jueves 21 de enero, según los cuales el país cerró con un aumento del 1,9% del valor de sus ventas al exterior, con respecto al año precedente.

Ventajas y retos

De acuerdo con la presentación de Bárcena, Costa Rica tiene ventaja en la región -junto con República Dominicana- por la fortaleza de su parque empresarial de la industria médica, de cara a una mejor recuperación de las colocaciones en el exterior.

La preocupación por la alta dependencia de China, en algunas cadenas, de valor, viene desde antes de la pandemia, recuerda la Cepal en el informe. Pero, según indicó, la emergencia por la covid-19 ha hecho mas evidente esa situación.

Añade que la pandemia acelerará la transformación de esas cadenas de valor y ahí es donde Costa Rica puede tomar ventaja con la industria médica.

Además, la Cepal llama la atención en su informe acerca de la necesidad de fortalecer el comercio entre regiones en América Latina y el Caribe.

En este contexto, Bárcena resaltó que el Mercado Común Centroamericano es la región más integrada, pero presenta retos como el fortalecimiento de las compras públicas intraregionales, avance en la facilitación del comercio, así como el mejoramiento de transporte, carreteras y aduanas.

Al finalizar el 2020 y según el informe de Procomer, el valor de los envíos de Costa Rica a América Central cayó un 5%, con respecto al año precedente.

Para América Central, en su esfuerzo por aumentar sus intercambios comerciales, el otro reto es la automatización y digitalización del comercio, la otra tendencia que se vio reforzada por la pandemia, aseveró Bárcena en su presentación.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.