Nueva York. El promedio industrial Dow Jones se desplomó este lunes 5 de febrero 1.175 puntos, o 4,6%, en la Bolsa de Valores de Nueva York, un ajuste que eliminó las ganancias que había obtenido el indicador desde el comienzos de año.
Momentos de pánico se vivieron en Wall Street, cuando el emblemático índice de Nueva York, el Dow Jones, llegó a perder hasta más de 1.500 puntos durante la sesión, recuperándose parcialmente poco antes del cierre.
La caída del Dow fue la más grande que ha tenido en términos de puntos, pero cabe destacar que tuvo una pérdida porcentual más grande en el 2011.
LEA MÁS: Reserva Federal mantiene sin cambios sus tasas de interés en la última reunión de Yellen
El promedio está 8,5% abajo de su máximo histórico alcanzado a finales de enero.
El declive comenzó el viernes pasado, ante el nerviosismo de los inversionistas por la posibilidad de una alta inflación y un aumento en las tasas de interés.

Los temores de una creciente inflación impulsaron los rendimientos de los bonos y contribuyeron al desplome del mercado accionario después de que el gobierno reportó que los salarios crecieron el mes pasado a su ritmo más rápido en ocho años.
El fuerte declive ocurre después de un largo periodo de calma en el mercado. Las acciones no habían tenido una caída mayor al 10% en más de dos años, y alcanzaron sus máximos históricos hace apenas una semana.
“Gozamos de bajas tasas de interés durante tanto tiempo, y ahora tenemos que lidiar con tasas un poco más elevadas, así que el mercado intenta averiguar lo que eso podría significar para la inflación” , dijo Darrell Cronk, jefe del Wells Fargo Investment Institute.
El incremento en el rendimiento de bonos perjudica las acciones de dos formas: vuelve más costosos los préstamos para las compañías, y hace que los bonos sean más atractivos para los inversionistas que otros activos.
Durante la jornada, el Dow llegó a perder hasta 1.600 puntos, pero recuperó algo de terreno y terminó en 24.345 unidades.
El índice Standard & Poor’s 500 cedió 113 puntos, o 4,1%, para ubicarse en 2.648.
El compuesto Nasdaq perdió 273 enteros, o 3,8%, a 6.967.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó a 2,73%.