El desempleo en Costa Rica se mantuvo sin variación estadística significativa, al ubicarse en 10,2% en el tercer trimestre de este año (julio,agosto, setiembre), frente a 9,4% de igual periodo del 2017.
El dato consta en la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE), divulgada este jueves 1.° de noviembre por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Las cifras de la ECE indican que hubo, eso sí, un aumento en la cantidad de personas sin empleo (28.000 más) al comparar las cifras de los dos periodos, pero este incremento en la cifra absoluta se compensa con el aumento de la participación de la fuerza de trabajo.
Así, entre el tercer trimestre del 2017 e igual periodo del 2018 ingresaron a la fuerza laboral un total de 98.000 personas, de las cuales 47.000 son mujeres.
En total, la fuerza laboral del país se ubicó, en el tercer trimestre, en 2,38 millones de personas. De ellas, 1,45 millones son hombres y 927.000 mujeres, de acuerdo con el informe divulgado por el INEC.
El ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola , resaltó el resultado trimestral y dijo que se debe al crecimiento de la economía del 3,8% interanual a agosto, lo cual, a su vez, se logró por el comportamiento positivo de la agricultura, la industria, el transporte y la construcción. También creció el volumen exportado de muchos sectores.
Consultado acerca del panorama económico actual, Núñez adujo que es muy complejo. El país, señaló, debe buscar estabilidad macroeconómica para darle confianza a los inversores. Y cuando uno habla de inversionistas se refiere tanto al gran inversionista extranjero como también a las personas del país que quieren comprarse una casa o un apartamento o que quieren ponerse una negocio. Un importante paso para generar confianza es la aprobación del plan fiscal. Además es fundamental para acelerar la economía nacional que el Estado recobre su capacidad de invertir en obra pública y eso es posible solo si contamos con recursos nuevos.
Empero, evadió un eventual pronóstico acerca del impacto de esa situación sobre el empleo.
El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Francisco Gamboa, estimó que el resultado no es positivo para el país, pues la tasa de desempleo no varió con un resultado estadísticamente significativo porque también existió un aumento en la fuerza de trabajo que compensó el aumento en 28.000 desempleados que se dio entre el tercer trimestre del 2017 y el tercer trimestre del 2018. “Este aumento en el número de desempleados si es estadísticamente significativo”, advirtió Gamboa.
Otro elemento que tampoco es un buen resultado, agregó, es el aumento del empleo informal que alcanzó un 45%, es decir, un 1,8 puntos porcentuales más que en el tercer trimestre del 2017.

De vuelta al desempleo, con la incorporación en un año de 28.000 personas a esta situación, la cantidad total de personas en Costa Rica sin empleo llegó en el tercer trimestre de este 2018 a un total de 242.000, de ellas 124.000 son hombres y 118.000 mujeres.
El incremento en la cantidad absoluta de desempleados golpeó especialmente a los hombres, pues de los 28.000 citados, 18.000 son de ese género, detalló el informe del INEC. Por tal razón, la tasa de desempleo de la población masculina aumentó estadísticamente 1 punto porcentual y fue de 8,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.
LEA MÁS: Desempleo en Costa Rica se mantuvo sin cambios en el segundo trimestre: 8,7%
Por otro lado, la tasa de desempleo de la zona rural fue de 10% y también aumentó significativamente en 1 punto porcentual, al comparar los dos periodos. En la zona urbana la tasa de desocupación se mantuvo sin variación y fue del 10,2%.
Un grupo de 180.000 del total de personas desocupadas reside en la zona urbana, mientras los restantes 62.000 son residentes de la zona rural del país, determinó la ECE.
El porcentaje de personas ocupadas con subempleo también se mantuvo sin variación estadística significativa, según el INEC. Este indicador fue del 9,4% entre julio y setiembre de este año, frente al 8,9% de igual periodo del 2017 y se refiere a personas que laboran menos horas y están disponibles para todo el horario normal.
El INEC llamó la atención en el sentido de que 962.000 personas tienen un empleo informal, de las cuales 560.000 son hombres y 402.000 mujeres. El porcentaje de mujeres en la informalidad aumentó 4,3 puntos porcentuales entre los dos periodos.
“La población femenina ocupada aumentó significativamente este trimestre, pero los niveles de desempleo y el subempleo siguen siendo mayores al compararlos con la población masculina, lo cual permite identificar la vulnerabilidad de la mujer en el mercado laboral”, señaló el Instituto.
En tanto, Gamboa, advirtió que las condiciones de país, con lo que ya se está dando con el tipo de cambio y las tasas de interés, auguran una mayor desaceleración de la economía y, por ende, un menor crecimiento en la generación de puestos de trabajo formales, por lo que los resultados podrían apuntar a una aumento en el desempleo, un aumento en el empleo informal o ambos.
