Indicadores

Crédito al sector privado muestra leve repunte luego de dos años de estancamiento

En julio, el saldo de la cartera aumentó 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, después de permanecer con nulas variaciones desde setiembre del 2019

El crédito al sector privado registró, en julio del 2021, un leve repunte luego de casi dos años de estancamiento.

En ese mes, el saldo de los préstamos al sector privado otorgado por las entidades financieras aumentó 0,6%, según información que compartió el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, el 12 de agosto pasado, en la presentación del plan de endeudamiento del Gobierno Central y del Banco Central, para el segundo semestre del año.

El presidente del emisor destacó que el crédito en dólares ha continuado bajando, mientras que en colones se ha acelerado como reacción a los estímulos monetarios del Banco Central, en particular la baja en las tasas de interés en colones y una amplia liquidez agregada en colones.

El jueves 12 de agosto la tasa básica pasiva, que se usa de referencia para los créditos en colones alcanzó un mínimo histórico de 3%, explicó Cubero. Este 19 de agosto volvió a bajar, a 2,95%, un nuevo récord para este indicador.

“Combinados ambos (el crédito en moneda nacional y en moneda extranjera) sí ya empezamos a ver un repunte del crédito total, que ha estado muy estancado, alrededor de cero, incluso prepandemia, desde mediados del 2019, hemos tenido un crédito creciendo a tasas similares a cero, pero ya hemos visto en meses recientes una aceleración sostenida del total impulsado por los colones”, explicó Cubero.

Crédito al sector privado

FUENTE: Exposición Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.

Percepción en los bancos

La Nación consultó a los dos bancos estatales sobre este repunte del crédito en moneda nacional, pues son quienes dominan este terreno.

Ronald Guerrero, director general de crédito del Banco Nacional, indicó que efectivamente, han notado una tendencia de recuperación en el crédito en el Sistema Financiero Nacional, desde setiembre 2020.

Sin embargo, aclaró que los resultados no son iguales para todos los sectores y actividades (algunos muestran crecimientos importantes y otros decrecimiento o estancamiento).

“Algunos sectores pueden estar teniendo mejores perspectivas de recuperación, mientras otros aún se mantienen afectados y deprimidos”, dijo Guerrero.

Añadió que en el caso del Banco Nacional los mejores comportamientos corresponden a los segmentos comerciales, microempresa, mediana empresa y empresarial corporativo.

Por su parte, Rossy Durán, gerente corporativa de Finanzas del Banco de Costa Rica, informó de que en esta entidad el crecimiento interanual en el crédito es superior al 5%.

“Este crecimiento es impulsado, principalmente, por la colocación de crédito de vivienda, el cual en el último año ha experimentado una colocación importante con crecimiento superior al 14%, aunado a una leve recuperación en algunos sectores corporativos de forma paulatina”, detalló.

¿Influyen las facilidades del Banco Central?

Se consultó a los jerarcas si influyen en dicha variación del saldo los créditos otorgados con las operaciones diferidas a plazo del Banco Central.

La Junta Directiva de la autoridad monetaria aprobó, en setiembre del 2020, la facilidad especial de crédito, con un monto inicial de ¢700.000 millones, para proveer a los intermediarios financieros regulados de financiamiento en moneda nacional, a mediano plazo y bajo costo.

Lo anterior estuvo supeditado a que trasladaran esos recursos, en condiciones también favorables (menores tasas de interés, menores cuotas o mayores plazos), a los hogares y empresas afectados por la crisis sanitaria.

El 14 de enero del 2021, la Directiva del ente emisor acordó ampliar la totalidad de recursos disponibles a ¢842.887 millones.

Hasta el 9 de julio pasado, 25.225 deudores se han beneficiado con los recursos.

“En el caso del Banco Nacional de Costa Rica, las Operaciones Diferidas a Plazo (ODP) fueron enfocadas en reducción de tasas a operaciones ya existentes, por lo que no influyeron directamente en el aumento de saldos, aunque sí en mantener y dar apoyo a clientes afectados financieramente por la pandemia”, detalló Guerrero.

Durán coincidió con Guerrero al indicar que la mayoría de créditos con recursos ODP correspondió a la readecuación o refinanciamientos de operaciones vigentes.

Sobre si se ha dado un traslado de préstamos de dólares a colones, Guerrero respondió que el crédito en colones se ha vuelto relativamente más atractivo que en la moneda extranjera.

“Acá puede influir el aumento en el tipo de cambio y la baja y estabilidad de las tasas en colones”, indicó.

Por su parte, Durán indicó que la colonización de operaciones de crédito es un fenómeno que se ha venido presentando desde el año anterior, y que representa la preferencia de los agentes económicos por tomar crédito en colones debido a las bajas tasas de interés y al interés por reducir su exposición al riesgo cambiario.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.