Construcción de obras repuntó en el 2021 según cantidad de permisos otorgados por municipalidades
El INEC informó de que el número de permisos para obras de construcción aumentó 31% en el 2021 respecto al año previo, lo que superó el nivel prepandemia, siendo la mayoría de ellos nuevos proyectos
En el 2021, los permisos de construcción extendidos por las municipalidades, una vez aprobados y cancelados los derechos de ley, alcanzaron los 40.526, un incremento de 31% respecto al año anterior y por encima de los extendidos en los años antes de la pandemia, informó este 17 de marzo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). La institución aclaró que estos son permisos y no significa que todas las obras hayan sido ejecutadas o realizadas en su totalidad.
Según estas estadísticas, las obras nuevas de construcción siguen siendo el mayor componente con 78,5% de las realizadas y tuvieron un incremento de 26,5% en la cantidad de permisos. Estas obras se concentraron, principalmente, en Alajuela (24,9%), San José (16,6%) y Puntarenas (14,1%). Cartago registró 12,4%; Guanacaste, 11,9%; Heredia, 10,9% y Limón, 9,2%.
Respecto al área de construcción fue de 3.368.530 metros cuadrados, 10,9% respecto al 2020 y de la cual, el 67,5%, se destinó a obras residenciales.
El índice mensual de la actividad económica de la construcción que calcula el Banco Central, aunque es una medición diferente, mostró que en enero de este año este sector se mantuvo dinámico. Al iniciar el año creció 6,2% respecto al mismo mes del año anterior.
Según explicó el Banco Central, el crecimiento de la construcción en los meses recientes se debió al dinamismo en la construcción con destino privado, impulsada por la mayor edificación de viviendas para clase media y alta, así como por la mayor edificación con fines comerciales e industriales.
La construcción con destino público decrece desde diciembre de 2017 y en enero cayó 23,9% respecto al mismo mes del año anterior, por la merma en la construcción de carreteras, caminos, puentes, obras de generación eléctrica, acueductos, alcantarillados y edificios.
El dinamismo que muestra el sector privado podría verse afectado, en los próximos meses, por el incremento en los precios de los materiales de construcción, que se ha acelerado a raíz de la guerra en Ucrania.
Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción, explicó a este diario, a inicios de este mes, que aún es temprano para determinar los efectos que tendría el conflicto en el sector; pero de continuar la situación, la incertidumbre y un eventual incremento aún mayor de los costos podrían postergar la inversión en construcción y perturbar la reactivación que muestra la actividad.
Según revelan los datos de empleo del INEC, en el trimestre noviembre, diciembre y enero del 2022, cerca de 112.500 personas laboraban en la construcción, en Costa Rica.
El área de construcción, según los permisos minicipales, fue de 3.368.530 metros cuadrados en el 2021, 10,9% más respecto al 2020. Foto: Meylin Aguilera/Archivo.
Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.