Patricia Leitón, Esteban Ramírez. 29 enero

(Video) Eurobonos fundamentales

Una de las principales columnas que sostiene el armazón de proyecciones económicas del Banco Central para el 2019 y 2020, es que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto que permitiría al Gobierno vender en el extranjero bonos hasta por $1.500 millones, en cada uno de esos dos años.

Así lo hicieron ver, este martes 29 de enero, las autoridades del Banco Central, durante la presentación del Programa Macroeconómico 2019-2020.

“En cuanto a los flujos financieros, las proyecciones contemplan colocaciones de títulos de deuda en los mercados internacionales por parte del Gobierno de la República por $1.500 millones por año en el 2019 y 2020, además de acceso al financiamiento multilateral de apoyo presupuestario por $450 millones, en total, en esos dos años”, señala el comunicado.

Los préstamos con organismos multilaterales también deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa.

De esta forma, el escenario económico base (el más probable) anunciado por la entidad, prevé un crecimiento económico para el 2019 de 3,2%; un déficit fiscal equivalente al 5,8% de la producción, y mantiene la meta de inflación entre 2% y 4%.

Por el contrario, la ausencia del visto bueno legislativo para concretar el plan de endeudamiento externo del Gobierno, erosiona el desempeño de las principales variables económicas.

“A nivel interno, los principales factores de riesgo en el horizonte de pronóstico incluyen la ausencia de autorización legislativa para el financiamiento externo del Gobierno, lo que presionaría al alza las tasas de interés y tendría consecuencias negativas sobre el crecimiento, el empleo y la reducción de la pobreza”, señala la autoridad monetaria en el comunicado.

ALGUNAS PROYECCIONES  Escenario base * Escenario alternativo *
Deuda total del Gobierno Central  (saldo anual/PIB) 59,1 60,5
Deuda interna del Gobierno Central  45,0 49,3
Carga de intereses  (proporción del PIB) 4,4 5,1
Crédito al sector privado (crecimiento anual) 5,2 4,5
Producto interno bruto  (crecimiento anual)  3,1 2,1
(*) Resultado promedio. El escenario base contempla eurobonos. 
Fuente: BCCR. 

En programas económicos anteriores, el Banco Central no incluía en sus principales proyecciones los efectos de iniciativas de ley que no se hubieran aprobado, como en el caso de la reforma fiscal, que siempre quedó excluida. No obstante, esta vez ocurrió al revés, supone que se aprueba el proyecto de eurobonos.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, justificó que el escenario base es el escenario más probable y considera que la aprobación de los eurobonos es lo más probable que considera que ocurrirá.

Añadió también que si bien ha sido la tradición excluir de los supuestos la aprobación de proyectos de ley en discusión, no hay nada técnicamente que señale que estos escenarios no se puedan incluir.

Cubero explicó que si el Gobierno no tuviera el proyecto de eurobonos tendrían un impacto importante sobre el financiamiento en el mercado local, lo cual estrujaría al sector privado, y afectaría el crecimiento y la pobreza.

Según las proyecciones del Banco Central, en este último caso el crecimiento económico sin el proyecto sería de 2,1%, en lugar de 3,1%.

Factor crítico

Analistas consultados por La Nación coincidieron es que el supuesto de que el Gobierno obtiene financiamiento externo es crítico y puede cambiar completamente el escenario.

“Suponer que lo apruebe (el proyecto de eurobonos) asume que los diputados son conscientes de que el escenario puede ser muy complicado si no lo hace, pero tiene un gran riesgo ese supuesto, porque puede haber otro escenario de que no se lo aprueben si la percepción de los diputados es que es darle más recursos para seguir gastando”, opinó el economista Miguel Loría.

“La inclusión del supuesto sobre la colocación e ingreso de recursos externos por concepto de Eurobonos, me hace pensar que el Banco podría tener información que haya hecho que estime que existe una muy alta probabilidad de que el Congreso apruebe la autorización de financiamiento externo al Gobierno (eurobonos) que se tramita en el Congreso”, añadió el economista Alberto Franco.

Por su parte, Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero Acobo, señaló que por el momento, el Gobierno aun debe continuar su búsqueda de recursos en el mercado local y por lo tanto, mejorar la confianza a lo interno del país es vital para reducir el costo de colocación en el mercado de valores costarricense.

Entrevista
Rodrigo Cubero, presidente de BCCR: “Había que tomar una decisión de cuál de los dos escenarios era más probable”
En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero presentó el programa macroeconómico donde explicó que el crecimiento económico del 2018 fue de 2,7%, pero hubiera sido de 3,1% si no se hubiera dado la huelga. Fotos Melissa Fernández
En conferencia de prensa, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero presentó el programa macroeconómico donde explicó que el crecimiento económico del 2018 fue de 2,7%, pero hubiera sido de 3,1% si no se hubiera dado la huelga. Fotos Melissa Fernández

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, explicó que al formular el Programa Macroeconómico del 2019 y 2020 había que decidir si consideraban un escenario donde el Gobierno obtenía $1.500 millones con eurobonos en el 2019 y otros $1.500 millones en el 2020 o no y consideraron que era más probable que sí los obtuvieran.

– Que las proyecciones se basen en que el proyecto de eurobonos está aprobado puede ser cuestionable, ¿qué los hace a ustedes pensar que sí se va a aprobar cuando apenas se está negociando en la Asamblea Legislativa?

– En el contexto de la formulación del Programa Macroeconómico se construye lo que se llama el escenario base.

"El escenario base es el que se estima más probable dentro de un determinado conjunto de factores y variables macroeconómicas que pueden afectar ese escenario.

"Uno de ellos es el financiamiento externo y teníamos este factor que claramente incide en forma importante sobre las proyecciones macroeconómicas, el acceso o no acceso al financiamiento externo por parte del Gobierno, los montos de los que estamos hablando son significativos y podrían cambiar muchísimo el tamaño de la presión que el Gobierno ejerza en los mercados financieros en el año 2019 y también en el año 2020.

“Pesó la lectura que hacemos (…) que ese escenario (el que sí obtiene ese financiamiento) es más probable que el escenario de no tener acceso al financiamiento externo, había que tomar una decisión de cuál de los dos era más probable”.

– Si a mitad de año no se hubiera aprobado el proyecto entonces, ¿cambiarían el Programa (Macroeconómico) al escenario alternativo?

– Habría que ver en ese momento cómo está la discusión en el seno legislativo, el proyecto de ley está planteado, habría que ver si la discusión es tal que se ve como altamente probable que se apruebe el proyecto o parece poco probable que se apruebe, en ese momento tenemos que hacer la revisión que corresponda.

– El Banco Central es un organismo técnico, pero hay quienes podrían interpretar que este es un tipo de presión política a la Asamblea Legislativa.

– No, la presión vendría de cualquiera de las dos formas porque hubiera sido igualmente claro que no tener acceso al financiamiento externo iba a tener una incidencia fundamental sobre las proyecciones macroeconómicas, más aún si lo hubiéramos sacado del escenario base, y de igual forma hubiéramos tenido un escenario alternativo de que hubiéramos contado con ese financiamiento.

– En el caso de los préstamos con organismos multilaterales ustedes están incluyendo $450 millones, pero doña Rocío (Aguilar, ministra de Hacienda) había hablado de $700 millones. ¿Esto es lo que negociaría con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)? ¿Cuánto sería de cada uno y cuándo llegarían al país?

Yo no tengo los detalles en este momento, pero ciertamente incorpora los créditos esperados del Banco Mundial y del BID, son montos conservadores.