Por: Patricia Leitón.   3 mayo, 2016

San José

Avianca Holdings S.A. llegó a un acuerdo con Airbus S.A.S, para reducir el número de entregas de aeronaves programadas para los años 2016, 2017, 2018 y 2019 como una medida para mejorar la rentabilidad, alcanzar una estructura de capital más eficiente y reducir los niveles actuales de endeudamiento.

Avión de avianca en el Aeropuerto Juan Santamaría. La firma es dueña de Grupo TACA al que pertenecen Lacsa y Sansa constituidas en Costa Rica.
Avión de avianca en el Aeropuerto Juan Santamaría. La firma es dueña de Grupo TACA al que pertenecen Lacsa y Sansa constituidas en Costa Rica.

El acuerdo alcanzado con el fabricante de aviones europeo representa una reducción del CAPEX (Plan de Inversión) de aproximadamente $1.400 millones para los próximos 30 meses. Durante este mismo periodo, Avianca Holdings S.A. continuará con las iniciativas de reducción de costos con miras a fortalecer el balance y la generación de flujo de caja libre, informó la empresa en un comunicdo.

Según el informe de prensa, Avianca Holdings S.A. reafirma su meta de apalancamiento, medido como deuda neta ajustada sobre EBITDAR (un indicador financiero), en no más de 5.0 veces para 2019.

Avianca Holdings S.A. está integrada por las aerolíneas: Aerovías del Continente Americano S.A. Avianca (Avianca), Tampa Cargo S.A.S constituidas en Colombia, Aerolíneas Galápagos S.A Aerogal en Ecuador, y las compañías del Grupo TACA: TACA International Airlines S.A. constituida en El Salvador, Líneas Aéreas Costarricenses S.A. LACSA. en Costa Rica, Trans American Airlines S.A. en Perú, Servicios Aéreos Nacionales S.A. SANSA en Costa Rica, Aerotaxis La Costeña S.A. en Nicaragua, Isleña de Inversiones C.A. de C.V. Isleña en Honduras y Aviateca S.A. en Guatemala.