El crecimiento de la producción de Costa Rica mantuvo, en diciembre del 2022, una tendencia de aceleración por cuarto mes consecutivo, impulsado por el dinamismo de las compañías instaladas en zona franca.
El índice mensual de actividad económica (IMAE) reportó una variación interanual de 3,7% en el último mes del año pasado, según la información divulgada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), este viernes. El indicador, calculado por el ente emisor, muestra el valor bruto de la producción.
El informe del BCCR evidencia que el 83% del incremento de la producción se fundamentó en las actividades de manufactura, los servicios profesionales y administrativos, así como los desarrollos informáticos.
En el caso de la manufactura, el dinamismo se explica por el régimen especial de zona franca vinculado al mercado externo.
La demanda internacional incidió en que los servicios profesionales y administrativos se incrementaran por la consultoría en gestión financiera y de apoyo a empresas. También repercutió en el crecimiento de los servicios relacionados con el turismo tales como las agencias de viajes y alquiler de vehículos.
En el caso de los servicios informáticos, la dinamización vino por la mayor demanda externa e interna impulsada por la inversión en infraestructura tecnológica por empresas y gobiernos. Sin embargo, sobresalen el régimen especial con el ingreso de nuevas compañías, y las mayores ventas de las ya establecidas en el país.
En contraste, las actividades de construcción y la agropecuaria aportaron el mayor efecto negativo en la producción de Costa Rica en diciembre pasado. En la primera debido a la menor ejecución de proyectos de obra pública, así como la caída en la inversión privada.
Mientras que el agro sufrió por condiciones climatológicas adversas, el aumento en el costo de los insumos y la disminución en la demanda externa, según el Banco Central.
Economía a dos ritmos
El ente emisor destacó que el régimen de zona franca mostró el mayor dinamismo en su actividad económica con un crecimiento interanual del 19,4% en diciembre pasado.
“Por sétimo mes consecutivo, la tasa interanual de la producción de los regímenes especiales supera a la del mes previo (...). La manufactura de implementos médicos, junto con los servicios profesionales y de desarrollo informático, todos destinados principalmente al mercado externo, explican en gran medida el incremento interanual”, dijo el BCCR.
En contraste, la producción nacional del régimen definitivo registró cinco meses consecutivos de estancamiento con un crecimiento interanual de menos del 1%.

