Hazel Valverde, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), afirmó a La Nación, tras una consulta sobre el caso del Banco Nacional (BN), que la entidad no hace “informes sobre la idoneidad de los miembros de las Juntas (Directivas) de las entidades”, sino que son las instituciones fiscalizadas.
La funcionaria indicó a este diario que son las entidades financieras las que deben hacer el informe sobre la idoneidad de los miembros de su órgano colegiado, “no somos nosotros”.
“Dentro de nuestra actividad supervisora, de acuerdo con el reglamento de idoneidad, cuando hay un cambio en una Junta Directiva, las entidades tienen que conformar un expediente donde valoran ellas mismas la idoneidad de los miembros del órgano director, que en este caso (el BN) es una junta directiva”, dijo Valverde.
LEA MÁS: Gobierno toma control de la Junta Directiva del Banco Nacional
“Cuando ellos conforman ese expediente y hacen una valoración es que nosotros dentro de nuestro proceso supervisor podemos ir a revisarlo. Ese es un proceso que, en este momento, la entidad está realizando, todavía no está completado. Nosotros, dentro de nuestras labores supervisoras en el momento que corresponda, iremos a hacer la valoración”, añadió.
Las declaraciones de Valverde se dan una semana después que la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Montserrat Ruiz, enviara una carta a la jerarca solicitando que la Sugef evaluara la idoneidad de los miembros de la nueva Junta Directiva del BN, nombrados por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de mayo.
La superintendenta dijo que la carta de la legisladora fue trasladada al “área correspondiente” de la Sugef, para prepararle una respuesta.
La Dirección Jurídica del Banco Nacional indicó a este diario, este 23 de junio, “que de manera ordinaria”, cada vez que el Consejo de Gobierno nombra a nuevos miembros en la Junta Directiva —ya sea en la actualidad o en el pasado—, el banco tiene la función de conformar los expedientes y remitirlos a la Sugef.
“(La Sugef) es el órgano competente en última instancia de validar la idoneidad de los directivos y emitir cualquier recomendación y acción que estime conveniente dentro del marco de sus competencias”, informó la entidad bancaria.
LEA MÁS: Diputados llaman a Rodrigo Chaves a cuentas por destitución de directivos del Banco Nacional
La jerarca Valverde explicó que la Sugef ejecuta una “supervisión basada en riesgos”, donde revisa cuáles son los riesgos principales que gestionan las entidades, y con base en ello realiza “un monitoreo continuo y una supervisión profunda” con cierta periodicidad.
“En ese sentido, no vamos a ver casos puntuales en las entidades, de ningún tipo”, comentó Valverde. “Cuando vamos a una entidad específica, pues revisamos, dentro de los elementos, los temas de gobernanza e idoneidad”, añadió.
El pasado 28 de mayo, el Gobierno destituyó a la anterior Junta Directiva del BN y, horas después, anunció el nombramiento de los nuevos integrantes de manera temporal, hasta que termine el concurso público para el nombramiento de los directivos propietarios.
LEA MÁS: Gobierno nombró a nuevo directivo del Banco Nacional sin comunicarlo públicamente
El Gobierno inició, el pasado 19 de junio, la recepción de postulaciones para integrar la nueva Junta Directiva del Banco Nacional. De acuerdo con una imagen publicada en el Facebook de la Presidencia de la República, el proceso estará abierto hasta el próximo 17 de julio.

