
La empresa costarricense Exactus, que desarrolla y comercializa software empresarial, fue adquirida por el grupo español Softland a finales de marzo.
Esta es la primera vez que una compañía nacional de tecnología de información es adquirida por una transnacional.
En un comunicado de prensa, Softland señaló que “esta integración supondrá nuevas oportunidades para los clientes de Exactus y los más de 35.000 clientes del Grupo Softland en materia de innovación, tecnología y lanzamiento de nuevos productos”.
El proceso de compra se inició en diciembre, dijo el gerente y uno de los fundadores de Exactus, Jorge Sequeira.
En enero ya tenían una carta de entendimiento en que quedaron definidas las bases para negociar un eventual acuerdo final de compra que se concretó el 21 de marzo anterior.
Sequeira evitó divulgar los términos de la compra por un acuerdo de ambas partes. El gerente agregó que Exactus había rechazado tres ofertas de compra anteriores de otras empresas.
Fundada hace 20 años, Exactus ofrece soluciones en áreas financieras, de venta y distribución, manufactura y manejo de recursos humanos.
Además, ofrece software y servicio en materia de gestión de las relaciones con el cliente que permiten a una empresa administrar sus relaciones con clientes de una forma organizada y más efectiva.
Exactus emplea a 160 personas –en su mayoría ingenieros– entre desarrolladores del software , responsables de vender servicios de alto nivel gerencial y consultores de negocios quienes también ponen en marcha el producto.
Crecimiento. La empresa, que posee filiales en México y El Salvador, atiende a unas 600 compañías distribuidas en 14 países del continente.
Su mercado se orienta a empresas medianas y medianas-grandes en las áreas de servicios, comercio e industria con ventas menores a $100 millones.
Con la adquisición de Exactus, Softland –de 300 empleados– se convierte en el grupo de software empresarial en castellano más grande de Latinoamérica, con oficinas propias en seis naciones y clientes en 16 países del área.
Claudio Pinto, cofundador de Exactus, señaló que esta es una “excelente noticia” para clientes y personal de la compañía pues se está reconociendo el valor del producto y servicios cuya creación intelectual es por completo responsabilidad de costarricenses.
