Washington. El posible futuro representante de la Casa Blanca para Comercio, Jamieson Greer, dijo este jueves que se debe “examinar y considerar” la imposición de aranceles universales como una forma potencial de revertir la deslocalización y los déficits.
Durante la campaña electoral, el presidente Donald Trump planteó la idea de aranceles generalizados a todas las importaciones estadounidenses.
De ser confirmado por el Senado, Greer sería un elemento clave en esta política.
Trump impuso un arancel adicional a las importaciones chinas que entró en vigor esta semana y ha dado de plazo un mes a México y Canadá para encontrar acuerdos si quieren evitar medidas similares contra sus bienes.
LEA MÁS: Aranceles: qué son, para qué sirven y cómo se definen
Durante una audiencia ante el comité de finanzas del Senado, Greer estimó que los trabajadores estadounidenses deberían tener un “campo de juego nivelado” para competir globalmente e insistió en la necesidad de que la economía más grande del mundo tenga una “base manufacturera sólida”.
Greer, socio del bufete de abogados King & Spalding, fue jefe de gabinete del exrepresentante comercial de Trump, Robert Lighthizer, durante su primer mandato. Como tal, ayudó a concretar el tratado de libre comercio T-MEC entre Estados Unidos, México y Canadá.
LEA MÁS: China responde a Trump con aranceles sobre hidrocarburos y vehículos
Este jueves declaró a los congresistas que Estados Unidos debería ser un “país de productores” y “ganar acceso a mercados” en los que hasta ahora no puede competir. Para conseguirlo pidió el uso de “todas las herramientas” a su disposición.
Agregó que hay una “ventana de tiempo relativamente corta” para reestructurar el sistema de comercio internacional con el objetivo de que beneficie a los intereses estadounidenses.
Más allá de la reciprocidad con Pekín, Washington necesita una “relación equilibrada” en general con China, dijo Greer.
Añadió que se compromete a analizar otras prácticas comerciales desleales si es confirmado en el cargo.
Durante el primer mandato de Trump, de 2017 a 2021, Estados Unidos impuso aranceles a importaciones por valor de miles de millones de dólares, en particular a China, pero también a algunos de sus aliados.

