México (AP). El peso mexicano cerró el viernes en su más bajo nivel histórico, aunque su desplome fue contenido tras la intervención del banco central en el mercado cambiario.
Luego de que a lo largo de la jornada se llegó a supera los 14,91 pesos por dólar, la divisa estadounidense cerró en 14,80, una depreciación de un 1,2% respecto al jueves.
Aún así, fue la mayor disminución de la moneda mexicana, que desde agosto ha perdido un 30% de su valor frente al dólar.
En algunas casas de cambio la cotización para la venta llegó a 15 pesos por un dólar.
La caída del dólar comenzó a hacerse mayor luego de que el banco central anunció por la mañana un recorte de un cuarto de punto a su tasa de interés de referencia.
La debilidad del peso provocó que el Banco de México subastara divisas estadounidenses en un intento por estabilizar la moneda mexicana e inyectar liquidez al mercado cambiario
El banco vendió 400 millones de dólares en dos operaciones.
Antes del mediodía, cuando el dólar estaba en 14,89, el organismo subastó 121 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 14,84.
Horas después, ya con el peso más debilitado, el banco subastó otros 279 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 14,90.
El jueves, el dólar cerró en 14,61 pesos.
El banco bajó la tasa de interés de referencia de 7,75% a 7,50%, por debajo del consenso del mercado que esperaba una reducción de al menos medio punto porcentual.
El gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, dijo en Radio Fórmula que las fluctuaciones del tipo de cambio era resultado de las condiciones económicas adversas en el mundo, y aseguró que no es algo que sólo afecte al peso.
Hay una relación muy estrecha entre la percepción de riesgo a nivel global y lo que está pasando con todas las monedas de mercados emergentes, señaló.
El Banco de México puso en marcha desde octubre un mecanismo de convocar a subastas diarias por 400 millones de dólares, aunque sólo vende la divisa estadounidense cuando hay una importante depreciación del peso.
En las últimas semanas añadió la venta directa de dólares a bancos, además de las subastas.
Hasta ahora, han sido vendidos más de 18.000 millones de dólares para respaldar el peso.
La moneda mexicana ha registrado una pérdida de alrededor de 30% frente al dólar desde agosto, lo que ha elevado el costo de las importaciones.
México se ha visto particularmente afectado por la recesión económica en Estados Unidos, hacia donde exporta un 80% de sus productos.
El banco informó que había decidido bajar en un cuarto de punto la tasa como un medio para impulsar la economía mexicana.