Finanzas

Personas que alquilen casas y apartamentos por menos de un mes deberán pagar impuestos

Cobro de gravámenes fue gestionado por hoteleros, pues califican esa servicio como comercio desleal contra su actividad

San José.

Los servicios de alquiler de casas, apartamentos y condominios en periodos menores a un mes deberán pagar impuestos de ventas y de renta, y quienes realicen dicha actividad deberán registrarse como contribuyentes de esos dos gravámenes, para no ser sujetos de multas.

Así lo informaron los empresarios hoteleros por medio de un comunicado de prensa. En él se indica que el Ministerio de Hacienda los notificó del tema, luego de que se aclaró aún más en la nueva Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, publicada en el alcance número 313 del periódico La Gaceta del 20 de diciembre del 2016.

La actividad de alquiler de casas y apartamentos ha sido cuestionada dese hace años por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), pues se considera una competencia desleal contra establecimientos de hospedaje inscritos que pagan impuestos municipales, de ventas, de renta y otros.

LEA: Airbnb ofrece al Gobierno recaudar impuesto de ventas por sus transacciones en Costa Rica.

Alan Saborío, socio director de Deloitte, explicó que ni los alquileres de habitaciones ni los de comercios están gravados con el impuesto sobre las ventas. Empero, en la Ley del impuesto general sobre las ventas, en el artículo 1, quedaron gravados los alquileres de menos de un mes, pero había un vacío de interpretación y esa norma no se cumplía.

En la nueva ley contra el fraude fiscal se aclara esta disposición y se establece la obligación de registrarse, explicó Saborío. Se aclara, agregó, el concepto de casas de estancia transitoria y se define la posible actuación del Ministerio de Hacienda contra quienes alquilan por semanas, días o menos de un mes.

La CCH celebró estas aclaraciones en la legislación y las posibles acciones del Ministerio de Hacienda. "Representa un logro para la Cámara Costarricense de Hoteles, pues a lo largo del 2016, su presidente Gustavo Araya, mantuvo una lucha constante con el objetivo de poder definir las condiciones de igualdad de competencia dentro de lo que se denomina hospedaje turístico".dijo esa cámara en un comunicado.

Consultado al respecto, Saborío reconoció que el gran tema aquí es cómo controlar a quienes prestan ese servicio, cobrar los impuestos o sancionarlos conforme lo establece la ley para renta y ventas.

Saborío recordó que hay empresas de terceros que se dedican a ofrecer y alquilar la casas y apartamentos, en cuyo caso sería un poco más fácil el control, diferente a lo que sucede con dueños que individualmente brindan los servicios, generalmente por Internet.

La CCH anunció que iniciará, en coordinación con el Ministerio de Hacienda, una campaña de concientización para que vecinos de las casas y apartamentos denuncien las anomalías. La Cámara no dio fechas para el inicio de la campaña ni definió en qué consiste.

Se trató de contactar a algún vocero de Hacienda para ampliar la información, pero no respondienron ni los correos ni las llamadas efectuadas.

En el caso del impuesto de ventas se imponen sanciones com multas desde el 50% hasta el 150% de la omisión de ingresos. En caso de que esas multan superen los 440 salarios mínimos, algo que es muy difícil, la ley establece la cárcel.

Saborío calificó estos cambios como un paso positivo en el control de estas prácticas, pese a las dificultades para supervisarlo. Recordó que el peor enemigo en el tema de recaudación de impuestos son las actividades informales y que el Estado acude a medidas que obliguen a los contribuyentes a mantener un autocontrol.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.