
Las mutuales de ahorro y crédito quedaron autorizadas a prestar para vivienda hasta a 30 años plazo, tras una modificación a la ley aprobada el lunes en segundo debate.
La enmienda rompe la barrera de los 15 años máximo y significa un gran alivio para esas organizaciones, dijeron sus representantes.
La nueva norma, además, permite la aplicación a créditos actuales, lo cual implica una readecuación de la deuda a más plazo y, por lo tanto, una reducción importante en la cuota mensual.
La reducción en las cuotas será, quizá, el impacto más importante, consideró la gerente de Mutual Cartago de Ahorro y Crédito (Mucap), Eugenia Meza.
Liberados. La ruptura del plazo de 15 años en los créditos de vivienda es importante para las mutuales pues esa restricción les restó competitividad frente a otros intermediarios financieros, desde la vigencia de la ley en 1986, enfatizó Meza.
Óscar Alvarado, gerente de Grupo Mutual Alajuela La Vivienda, consideró que a mediano plazo muchas familias podrán aprovechar la nueva condición al solicitar créditos para viviendas.
Detalló que, por ejemplo, si una familia añade hoy un préstamo de ¢2 millones a un bono de vivienda podrá pedir otros ¢500.000 con el nuevo plazo.
Este monto es de gran importancia para créditos de ese tamaño pues implica la diferencia entre ocupar la casa sin que tenga cielorraso o con él, resaltó Alvarado.
Estimó que un préstamo de ¢10 millones puede subir a ¢11 millones con pago de la misma cuota pues el monto a añadir es de un 10%.
Grupo Mutual Alajuela calculó que para el caso de dólares, la extensión del plazo permitirá al cliente aumentar en un 20% su crédito, con pago de la misma cuota mensual.
De esa manera, un préstamo de $40.000 puede pasar ahora hasta $48.000, lo cual mejora las posibilidades del cliente.
Desahogo. En el caso de los créditos vigentes, la ampliación del plazo permitirá reducir un poco las cuotas mensuales.
Esa posibilidad es un gran desahogo para las familias pues el incremento de las tasas de interés en los últimos meses desajustó la relación entre la cuota del préstamo de vivienda y el presupuesto de los hogares, destacó Meza.
Alvarado calculó que en un crédito en vigencia, a 15 años, del cual el cliente aún deba ¢8 millones, la cuota actual es de unos ¢125.000 mensuales. Con la readecuación del plazo la cuota pasará a ¢100.000 mensuales.
El Grupo Mutual Alajuela tiene una cartera de créditos de vivienda con 50.000 familias. La readecuación de plazos es voluntaria.
Mucap tiene más de 12.000 deudores que se pueden acoger, si lo desean, a la nueva condición.
