Finanzas

Ministro de Hacienda asegura que el 52% de las entidades públicas realiza compras por vía electrónica

Durante un balance de su gestión, Helio Fallas afirmó que hay 152 entidades que ya hacen sus adquisiciones por este sistema, y otras 17 más están en proceso

El Ministerio de Hacienda dejó 152 entidades que realizan compras, total o parcialmente, por medio del Sistema Único de Compras (Sicop), informó la tarde de este martes 24 de abril el ministro de Hacienda, Helio Fallas.

Estas 152 entidades representan un 52% del total de las instituciones públicas y adquieren casi la tercera parte del monto total de las compras estatales.

Fallas añadió que hay 17 entidades más que ingresarán al sistema, entre las que se encuentra, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Fabián Quirós, director general de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, explicó que la Caja se llevará unos 14 meses para entrar a la plataforma, porque son 185 unidades de compra.

Fallas señaló que si la Caja Costarricense de Seguro Social ingresa al sistema habría un salto importante en el porcentaje en el monto que se realiza por medio de la vía electrónica.

Martha Cubillo, viceministra de Hacienda, explicó que el 100% de las compras del Gobierno Central ya se realizan por este medio.

La plataforma Sicop es un mecanismo que el país ha tratado de implementar desde el 2010, cuando inició con el instrumento llamado Mer-Link.

Dicha plataforma permite a las entidades acceder a todos los proveedores que quieran inscribirse lo que ayudaría a bajar los costos de los productos y servicios que contratan y, además, la información del sistema es pública, lo cual permite a cualquier ciudadano conocer quiénes venden al Estado.

Hasta ahora ha sido difícil lograr que todas las entidades participen y para ello se aprobó una ley que empezó a regir en setiembre del 2016, que daba tiempo un año para que todas ingresaran, pero no se logró.

Informe de labores

Fallas dio los datos de las compras públicas en un informe de labores sobre su gestión, en los cuatro años de Gobierno (2014-2016).

En otras áreas de su gestión, Fallas explicó que recibió un déficit y una deuda creciente, una ausencia de leyes para mejorar ingresos o controlar el gasto, una descoordinación entre varias áreas de trabajo y baja vinculación entre el presupuesto y los resultados.

Añadió que realizaron 24 proyectos nuevos en el área tecnológica, entre ellos, la factura electrónica, el registro único tributario, la consulta tributaria para conocer los impuestos que tiene que pagar, Denuncie Ya donde se puede denunciar a quienes no entregan factura.

También realizaron nueve proyectos para la eficiencia en el gasto, entre los cuales señaló el Sicop (Sistema de Compras Públicas), que es el Mer-Link con características nuevas, Tesoro Directo, para que las instituciones inviertan en Hacienda en forma directa y una base de datos de empleo público que se hizo con la Contraloría.

Señaló proyectos en proceso como el sistema de identidad única, ponerle a todos los contribuyentes un número y es un número único.

Entre las acciones administrativas, explicó un logro muy importante fue que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Costa Rica obtuvo una opinión favorable para cumplir con los estándares de la organización en asuntos fiscales, donde el país adquiere un grupo de compromisos.

Esto además de la presentación del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que procura cambios en los impuestos de renta y ventas, así como algunas medidas para controlar el gasto público.

A pesar de las medidas, el déficit del Gobierno ha seguido creciendo y para este año se prevé de 7,1% de la producción y por ello, señaló Fallas, se requiere la reforma que se discute en la Asamblea Legislativa.

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).