Finanzas

CCSS y Recope comenzarán a comprar en plataforma digital única a partir de este año

Por el contrario, Acueductos y Alcantarillados alega que para unirse requiere crear interfaces que implicarían un costo

Dos de los grandes compradores del Estado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), avanzan en el proceso para realizar sus compras por medio de la plataforma digital única y prevén que realizarán sus primeras adquisiciones este año.

Por el contrario, Acueductos y Alcantarillados, que es otro de los grandes compradores del Estado que todavía se encuentra fuera de esta modalidad de contratación, alega que aún no ha logrado que el sistema cubra todos sus requerimientos.

La plataforma es el Sistema Digital Unificado de Compras Públicas (Sicop), mecanismo que el país ha tratado de implementar desde el 2010, cuando inició con el instrumento llamado Mer-Link.

Dicha plataforma permite a las entidades acceder a todos los proveedores que quieran inscribirse lo que ayudaría a bajar los costos de los productos y servicios que contratan y, además, la información del sistema es pública, lo cual permite a cualquier ciudadano conocer quiénes venden al Estado.

Las entidades estatales realizan grandes compras a empresas privadas y a otras públicas.

En el 2017, por ejemplo, las instituciones presupuestaron ¢5,2 billones (15,5% de la producción total del país) para este fin, según la Contraloría General de la República.

Hasta ahora ha sido difícil lograr que todas las entidades participen y para ello se aprobó una ley que empezó a regir en setiembre del 2016 que daba tiempo un año para que todas ingresaran, pero no se logró.

Al 13 de setiembre del 2017, según la Contraloría, solamente el 35,8% de las entidades públicas usaban el sistema Sicop (completa o parcialmente).

En el caso de la CCSS, la entidad inició las compras en Mer-Link en el 2011; sin embargo, se salió en el 2013 debido a un desacuerdo sobre el monto a pagar por utilizar el sistema.

Luego la entidad pasó a utilizar Compra Red que ofrecía el Ministerio de Hacienda y actualmente utiliza su propio instrumento llamado Sistema de Gestión de Suministros (Siges).

En diciembre del 2016, la Contraloría advirtió, mediante el informe DFOE-SOC-IF- 012-2016, que la carencia de estudios técnicos sobre la razonabilidad de los precios pagados por insumos hospitalarios coloca a la Caja ante un gran riesgo de cancelar más de la cuenta en cada compra que hace.

La gerenta de Logística de la Caja, Dinorah Garro justificó que la CCSS tiene 185 unidades de compra y que los productos que compra son muy delicados. Vea entrevista.

No obstante, Garro espera que, a más tardar en el segundo trimestre de este año, se inicien con las primeras compras.

Recope, por su parte, respondió, por medio de la oficina de prensa, que en el 2017 generaron los desarrollos para permitir la integración de sus sistemas con los del Sicop y firmaron la contratación del servicio. La capacitación de los funcionarios está prevista para junio y julio de este año, y el inicio de la compras bajo el nuevo sistema para el segundo semestre del 2018.

Acueductos y Alcantarillados, detalló, por medio de su departamento de prensa, que el Sicop hizo una oferta que está en valoración y que la institución está en el proceso de contratar una nueva plataforma que modernizará sus procesos financieros y de adquisiciones, la cual también permitirá el uso de Sicop.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).