
Nueva York AFP La hora de la verdad llega hoy para el financista y estafador Bernard Madoff, cuando un juez pronuncie su sentencia en en la corte federal del sur de Manhattan, Nueva York. Según expertos, el castigo será de al menos 20 años de cárcel.
Bernard Madoff, de 71 años, conocerá su condena, luego de seis meses desde su estrepitosa caída del Olimpo de las finanzas, cuando el 11 de diciembre del 2008, en plena crisis, quedó al descubierto la estafa por $50.000 millones.
El juez federal Denny Chin escuchará una última vez a algunas de las víctimas del fraude más grande de la historia de Wall Street y al propio Madoff, que probablemente se arrepentirá otra vez en público.
Chin decidirá entonces su suerte, y los expertos legales no descartan que Madoff apele la sentencia, cuya magnitud todos intentan pronosticar.
Es posible una sentencia de hasta 150 años de cárcel, aunque su abogado invoca su avanzada edad para reclamar solo 12 y la mayoría de los especialistas anticipan al menos 20 y en condiciones duras: no habrá cárcel de lujo para el timador.
La Fiscalía, según documentos difundidos el sábado por la justicia, pide rechazar el pedido de su abogado y asegura que dada “la magnitud, la duración y la naturaleza de los crímenes” se merece 150 años de cárcel o una condena que garantice que “se quedará en la cárcel por el resto de sus días y que disuada” a otros de actuar como él.
“Madoff no recibirá una sentencia de menos de 20 años, y probablemente más”, dijo William Devaney, exfiscal federal en el distrito de Nueva Jersey.
Por ley. Conforme al derecho penal federal estadounidense, el condenado debe cumplir al menos 85% de su pena aunque demuestre buena conducta, con lo cual una sentencia de 20 años podría reducirse a 17, es decir que Madoff deberá esperar a cumplir 88 años para gozar de una estadísticamente improbable libertad.
Devaney explicó que su pronóstico se basa en precedentes de fraudes por miles de millones de dólares, tras los cuales el condenado recibió cadena perpetua “de facto”, como sería el caso de Madoff si le dan 20 años o más.
“Existe la posibilidad de que apele, pero le será muy difícil revertir una sentencia en apelación”, opinó Devaney.
Bradley Simon, otro fiscal federal que ahora defiende casos de delitos económicos en Nueva York, coincidió en que Madoff podría apelar la sentencia, pero también puso en duda que tenga éxito “dada la envergadura del fraude” cometido.