El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que planteará una demanda contra la Sugese por la instrucción dada este jueves de realizar un millonario ajuste contable en las ganancias del 2024.
La Superintendencia General de Seguros (Sugese) ordenó a la aseguradora pública hacer una reversión por un monto de ¢21.479 millones. Si se aplica el requerimiento, la utilidad del INS quedaría en ¢69.000 millones, informó la empresa pública en un comunicado de prensa.
LEA MÁS: INS reconoce declive en algunos seguros pero rechaza que exista ‘descalabro’
El Instituto catalogó que la directriz carece de fundamento técnico y legal, y representa atropello. El proceso legal se presentará ante el Tribunal Contencioso Administrativo con el objetivo de obtener la suspensión y nulidad del acto administrativo, se precisó.
En la información difundida por el INS no se detallan las razones que originaron el requerimiento de la Superintendencia.
“Se nos solicita modificar, casi seis meses después del cierre fiscal, unos estados financieros ya auditados y refrendados sin observaciones, lo cual comprometería la integridad del proceso contable y generaría un hecho inaceptable”, dijo Luis Fernando Monge, gerente general de la aseguradora.
Monge catalogó la orden de Sugese como “un hecho insólito” máximo porque KPMG, la firma auditora externa, avaló el resultado financiero sin emitir objeciones.
“Es importante destacar que incluso con dicho ajuste, la utilidad del INS del 2024 quedaría en ¢69.000 millones, que por sí sola es mucho más alta que la suma de todas las utilidades del resto de la industria de seguros de Costa Rica", recalcó Monge.
En contra de normas contables
Tomás Soley, jerarca de Sugese, confirmó que este la entidad fiscalizadora notificó al INS la directriz, este miércoles 21 de mayo, mediante el oficio SGS-R-2620-2025.
“En la resolución se ordena la reversión de un ajuste contable por los motivos que en dicha resolución se especifican, por no considerarse adecuado con las normas contables y la normativa del mercado de seguros”, dijo Soley.
El superintendente explicó que Sugese revisa la información contable y la contrasta con los estados financieros auditados. “Este no es un hecho inédito, en el pasado, en el mercado de seguros y otros mercados regulados, este tipo de acciones son conteste con las atribuciones de la Superintendencia”. precisó.
El Instituto afirmó que el ajuste contable fue resultado de un proceso técnico, hecho por la Dirección Actuarial en el último trimestre del 2024, y se informó a la Sugese dentro del plazo establecido por la normativa vigente para el cierre fiscal.
Constantes choques
No es la primera vez que el INS y la Superintendencia tienen diferencias en procesos de fiscalización y por decisiones contables de la aseguradora.
En el 2022, la Sugese afirmó que la reversión de ¢89.000 millones de reservas permitió a la aseguradora estatal equilibrar el negocio de seguros.
En ese momento, la liberación de la ¢40.000 millones de la Provisión para Riesgos Catastróficos, correspondientes a pólizas de terremotos, incendio y líneas aliadas y de ¢49.435 millones de la Reserva de Plan Maestro de Riesgos del Trabajo
En el 2018, el enfrentamiento entre ambas entidades fue por la reserva de capital de la póliza obligatoria de Riesgos del Trabajo. La Sugese ordenó a la aseguradora estatal eliminar el fondo y capitalizar los recursos, actualmente de ¢130.000 millones, en el patrimonio de la empresa pública.

